audiencia nacional
audiencia nacional

La investigación analiza la propaganda yihadista y la salud mental del detenido

Trasladan al detenido por el asesinato del sacristán a la Audiencia Nacional. Marlaska en Algeciras: el detenido "no estaba en ningún radar de radicalización". No hay más personas implicadas en estos ataques. También dice que "todas las hipótesis están abiertas".

También ha añadido que los procedimientos de expulsión son "muy largos" y tienen "unos tiempos" pero todos en España "se cumplen y se materializan con la expulsión al país de procedencia"

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

Ha recordado que la investigación judicial continúa abierta y que "no hay ninguna otra persona involucrada en los hechos", aclarando que el detenido "nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos". "No consta ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España", ha añadido.

Marlaska ha pedido "cautela" ante los objetos incautados por los investigadores en el domicilio del detenido y que están siendo analizados por la Policía Científica y la Brigada de Información. "Estamos en un momento incipiente de la investigación, dejemos que se desarrolle", ha solicitado, anunciando que pasará a disposición judicial cuando las diligencias policiales concluyan y "dentro del periodo máximo", que en este caso se prolongaría hasta cinco días desde su detención.

Preguntado sobre la orden de expulsión que tenía el detenido, el ministro del Interior ha explicado que lo tenían ubicado en España "en junio de 2022" y que los procedimientos de expulsión son "muy largos" y tienen "unos tiempos" pero todos en España "se cumplen y se materializan con la expulsión al país de procedencia".

"Somos unos de los países con mayores tasas de materialización de órdenes de expulsión y eso implica que el procedimiento va más allá de la orden para materializarlo", ha argumentado, para añadir que eso implica que hay una policía y unos medios "para controlar a todos los ciudadanos que se encuentren en situación irregular, y que en el tiempo adecuado, una vez concluido el procedimiento, se materializa con la expulsión".

Marlaska ha recordado además que España mantiene el nivel 4 de alerta, un nivel de protección de la amenaza "alto", llegando a ser "más elevado de lo que tienen otros países en el marco de la Unión Europea", ha advertido, para añadir que se estudiará el tomar "más medidas" de protección según si el desarrollo de las investigaciones del caso lo aconsejan.

El detenido por el ataque mortal en Algeciras viaja a Madrid bajo custodia policial para continuar desde este viernes las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.

En la infravivienda en la que residía en Algeciras el detenido, un marroquí de 25 años, han hallado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que Yassine K. publicó en redes sociales.

El detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental, una circunstancia que también está siendo valorada por los investigadores para determinar si los hechos son o no de naturaleza terrorista.

Entre los efectos intervenidos en la vivienda consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

PACTO ANTITERRORISTA

Partido Popular y Ciudadanos han pedido que se convoque el pacto antiyihadista para que se comparta toda la infomación y se analice el alcance terrorista del ataque. Los populares lamentan que el Gobierno no haya informado a Feijóo y Ciudadanos,
y ha exigido que el ministro del Interior explique por qué el autor del atentado seguía "deambulando" por España desde que se decretó su expulsión hace siete meses. Marlaska ha dicho esta tarde en Algeciras que las investigaciones aún están en marcha y que en las próximas horas dará detalles a los portavoces.

ES NOTICIA