Se ha confirmado la seguridad de 1.342 viviendas de las 1.619 que tiene la localidad con lo que, a primera hora de la tarde, empezaron a volver los vecinos.
Ahora, adecentan sus casas que abandonaron a toda prisa hace once días.
Lo contamos en Andalucía Directo.
La emoción contenida durante once largos días se ha desbordado este lunes en Grazalema. Los vecinos del municipio gaditano comenzaron a regresar a sus hogares tras casi dos semanas fuera por el desalojo provocado por las intensas lluvias que anegaron calles y viviendas. La llegada de los primeros autobuses a la Plaza de España dejó imágenes para el recuerdo: abrazos, lágrimas y sonrisas que lo decían todo y de las que ha sido testigo Andalucía Directo.
“Están sonrientes, felices”, relataban quienes presenciaban el momento en que las primeras familias bajaban del autobús. “Mira la cara que tiene, lo dice todo”, comentaba un testigo mientras una madre abrazaba a sus hijos antes de encaminarse hacia su casa.
Algunos vecinos regresaron directamente desde Ronda; otros lo hicieron por sus propios medios. Muchos salieron hace once días “prácticamente con lo puesto”. Es el caso de Juan, que recuerda cómo recibió el aviso: “Nos dijeron que había que irse y nos fuimos con lo que llevábamos encima”. Durante este tiempo, él y su familia han estado acogidos en casa de unos familiares en Zahara de la Sierra. “Nos han tratado perfectamente, pero donde queríamos estar era aquí, en nuestra casa”, asegura.
El agua llegó a superar el metro de altura en algunas calles. “Por aquí era una altura así, todo lleno de agua”, explica Juan señalando la fachada. Los vecinos improvisaron defensas con mesas y tablones para frenar la riada. “Esto lo pusieron los vecinos para que el agua no entrara por la puerta”, cuenta Josefa, mostrando aún las barreras colocadas en su calle.
Su vivienda se inundó y la humedad sigue muy presente. “La puerta no cierra bien ni abre; está todo lleno de humedad”, lamenta, aunque sin perder la sonrisa. Y enseguida añade: “La alegría de volver a nuestra casa puede con todo”.
Durante los días de evacuación, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Policía mantuvieron un amplio dispositivo en el municipio. Las calles que hace apenas unos días estaban ocupadas por vehículos de emergencia empiezan ahora a recuperar su estampa habitual.
La actividad económica también trata de reactivarse. En la Plaza de España, una cafetería ultima preparativos para abrir cuanto antes. “Vamos a intentar abrir mañana si se puede”, explica uno de los responsables. El ánimo es claro: “Vamos a empezar con más fuerza que nunca”. Y lanza un mensaje a sus vecinos: “Ánimo, Grazalema”.
No todos lo han tenido fácil. Algunos reconocen que hubo momentos de incertidumbre. “Teníamos miedo, porque no sabíamos lo que iba a ocurrir con tanta agua”, confiesa una vecina. Otros subrayan la dureza de la espera: “Se hace largo estar fuera sin saber cómo está tu casa”.
Aun así, el sentimiento general es de alivio. “Ahora toca ordenar, limpiar y seguir adelante”, resume Juan mientras abre ventanas para ventilar su vivienda. Muchos vecinos coinciden en que lo peor ha pasado y que es momento de reconstruir y recuperar la rutina.
“Lo importante es que estamos de vuelta”, dice Josefa antes de despedirse. En cada calle se repite la misma escena: puertas que se abren, escobas que barren barro seco y conversaciones entre vecinos que vuelven a encontrarse.
Tras once días de incertidumbre, Grazalema empieza, poco a poco, a recuperar la normalidad. Y lo hace con una frase que se escucha una y otra vez entre sus calles: “Bienvenidos a casa”.
AUTORIZADA LA VUELTA A 1.342 VIVIENDAS
El consejero de Presidencia, Emergencias y Sanidad, Antonio Sanz, ha anunciado que desde este lunes se ha autorizado la vuelta a casa de la mayoría de los vecinos de Grazalema (Cádiz), en concreto de 1.342 viviendas de las 1.619 registradas.
Antonio Sanz ha indicado que esta vuelta va a ser "ordenada y paulatina" y que el retorno se hará con medios propios y el apoyo del Plan de Emergencia para personas vulnerables y con necesidades especiales.
Este regreso al pueblo se lleva a cabo 11 días después de que todos sus vecinos tuvieran que ser desalojados al completo debido a los riesgos existentes por posible derrumbe, derivando a su población al pabellón El Fuerte de Ronda (Málaga), desde donde se fue reubicando en hoteles de esta localidad y en otros municipios de la comarca.
Este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que hoy se iba a decidir la vuelta parcial de los vecinos desalojados de Grazalema, una decisión que se supeditaba a los informes que ofrezcan los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acerca de "qué zonas del municipio y del casco urbano son seguras".
En declaraciones a los medios ya este lunes desde Almería, el presidente andaluz ha considerado una "muy buena noticia" el regreso de buena parte de los grazalemeños. En concreto, y según ha detallado, lo harán "1.728 vecinos", una cifra que "más o menos" se acerca a que "ocho de cada diez vecinos de Grazalema pueden volver a zonas que ya técnicamente los geólogos han calificado como seguras".
Moreno ha hecho hincapié en "la enorme solidaridad" de esta población para aventurar que "seguro que casi el 100% o el 100% de los vecinos van a poder volver a su municipio", al considerar que para "ese 20%" de población con viviendas "en zonas todavía no seguras", el resto de sus vecinos "van a hacer un esfuerzo entre todos para reubicarlos y hacerles un hueco para que estén en las suyas y puedan volver a su pueblo".
Además, este retorno a Grazalema va a permitir "recuperar" también "la educación de los niños con la apertura del colegio", como ha anunciado, ya que el instituto y el colegio están fuera del área de exclusión y, por tanto, se puede volver a la normalidad.
"En definitiva, empezamos a dar pasos, a recuperar el pulso normal, la normalidad que tanto ansiamos después de tantos episodios lamentables como hemos vivido en el mes de enero y en este mes de febrero", ha manifestado el presidente andaluz.
El municipio de Grazalema cuenta con un número aproximado de 1.619 viviendas, a las que 1.342 pueden ya volver. Los vecinos que deberán seguir evacuados, de momento y en espera de los informes técnico-científicos sobre su seguridad, se encuentran en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva (entre los números 01 y 45) y calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta 39).
Entre ambas también se cuentan las calles Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y Las Parras, tal y como ha detallado la Junta en una nota.