en australia
en australia

Una científica gaditana puede sacar de la cárcel a la madre condenada por matar a sus cuatro hijos

En "Hoy en día" hemos hablado con Carola García Vinuesa, Catedrática Jefa de Inmunología de la Universidad Nacional de Australia, cuyo equipo ha descubierto una mutación en un gen de madre y dos hijas que podría haber causado arritmia y parada cardiaca en los niños.

Si quieres ver el programa completo puedes entrar en la web de "Hoy en día", o en la plataforma CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2022

La ciencia podría sacar de la cárcel a una mujer australiana que, supuestamente, asesinó a sus cuatro hijos, ya que un estudio ahora ha descubierto que los niños podrían haber muerto por una enfermedad genética y no a manos de su madre como se ha creído desde un primer momento.

Podríamos estar hablando del mayor fallo judicial en la historia de aquel país, Australia. El ADN sale en defensa de estar mujer, Kathleen Folbigg, de 57 años, tristemente conocida como la asesina en serie de Australia, condenada hace 19 años por asesinar a sus cuatro hijos cuando eran bebés. Esto ocurrió entre 1989 y 1998.

Todos ellos fallecieron a las pocas semanas o meses de nacer y el diagnóstico fue siempre el mismo, el síndrome de muerte súbita del lactante. El primero de esos cuatro hijos falleció a los pocos días de nacer, el segundo, a los cuatro meses de hacerlo, el tercero a los diez meses y su cuarta hija no superó el año y medio de vida.

El padre de los hijos también la acusó. Fue clave una frase encontrada en su diario en la que decía que una de sus hijas se había ido con un poco de ayuda.

No había pruebas contundentes ni signos de violencia en los bebés, pero esta mujer fue condenada a treinta años de prisión. Ahora la ciencia podría darle la razón en su afirmación de ser inocente. Se ha descubierto una mutación genética que podría estar detrás de la muerte de sus cuatro hijos.

Hablamos con la científica inmunóloga que lidera esta investigación, la gaditana Carola García Vinuesa, Catedrática Jefa de Inmunología de la Universidad Nacional de Australia.

La científica española asegura que Kathleen "tristemente fue solo condenada por pruebas circunstanciales, no había ninguna prueba directa de que hubiera matado a sus niños".

Lo que el equipo de Carola ha descubierto es que "en la madre y en las dos niñas hemos encontrado una mutación en un gen, que se llama calm2, que codifica una proteína que se llama calmovilina, y cuando está mutada, causa una arritmia que lleva a una parada cardiaca y muerte".

"Y está mutación ya ha sido validada por un grupo de 27 científicos, lo hemos publicado en una revista revisada por xxx y los hallazgos están respaldados por los cardiólogos y genetistas más famosos del mundo expertos en este tema. De hecho, se ha escrito una petición firmada por 90 científicos, incluidos dos Premios Nobel, explicando esta ciencia".

La petición se hizo hace ya más de un año, en marzo del año pasado y estamos un poco decepcionados, igual que Kathleen, por esta larga espera, pero tenemos la ilusión de que oiremos una nueva decisión pronto y esperemos que sea favorable".

ES NOTICIA