El bergantín goleta zarpa este sábado en un viaje de casi seis meses por el Caribe y Estados Unidos.
Guardiamarinas y dotación han asistido a la tradicional recepción en el Ayuntamiento de la ciudad.
Un año más, el buque escuela Juan Sebastián Elcano parte desde Cádiz para un nuevo viaje de formación de quienes serán los futuros oficiales y jefes de la Armada española. Es una estrecha relación entre la Bahía y el buque, que dura ya 98 años. Este viernes, en la jornada previa a la despedida, visitas institucionales, llenas ya de tradición, han sido las protagonistas.
En las últimas horas antes de la partida del buque para un nuevo crucero de instrucción, guardiamarinas y dotación viven momentos de intensa actividad. El bergantín goleta, atracado en el muelle de la ciudad desde el pasado 7 de enero, zarpará este sábado en un viaje de casi seis meses por el Caribe y Estados Unidos, antes de regresar a Cádiz el próximo 31 de julio.
A bordo viajan 73 guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido la recepción institucional a la dotación. El acto ha sido presidido también por el comandante del buque escuela, José María de la Puente Mora-Figueroa, y ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, representantes de la corporación municipal, de la Administración del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la asociación 'Cádiz con Elcano'.
"En Cádiz nos sentimos parte del 'Elcano' y 'Elcano' es parte de la ciudad", ha afirmado el alcalde, haciendo hincapié en "la estrecha relación histórica que une al municipio con la Armada". Además, ha recordado que el buque se encuentra ya camino de su centenario, una efeméride para la que la ciudad de Cádiz "comienza a prepararse" al ser "parte fundamental de Cádiz, de la Armada y de España".
Dirigiéndose a la dotación que participa en el crucero de instrucción, García les ha recordado su papel como "embajadores de España en el mundo" y, de manera especial, "en las tierras hermanas de América". A todos ellos les ha pedido que "guarden un rinconcito de Cádiz", una ciudad que "siempre ha estado estrechamente ligada a la Armada".
Tras la recepción, despedida a la Patrona de la Armada, en San Fernando, y tarde libre. Una jornada emocionante antes de la partida, según el guardiamarina Jaime Nieto González.
A mediodía del sábado el buque largará amarras para iniciar un nuevo viaje de instrucción.