TEMPORAL
TEMPORAL

Ríos de agua por las calles de Ubrique para aliviar la presión de la red

Se ha autorizado a que corra el agua en superficie por varias zonas de un municipio donde además el río Ubrique se ha desbordado en varias zonas. Hay medio centenar de vecinos desalojados.

7 febrero 2026

En Ubrique se está dejando circular el agua en superficie de manera controlada y por tiempo limitado para aliviar la presión en la red y mejorar las filtraciones en viviendas, lo que está dejando imágenes impactantes. 

El río Ubrique, que pasa por esta localidad de la sierra de Cádiz, lleva bajando desde el pasado miércoles con fuerza, ocasionando daños en su cauce, con el deslizamiento de los muros de contención laterales en algunos puntos que han sido corregidos en la medida de lo posible por operarios municipales.

Además, efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz también han estado actuado estos días, ayudando a retirar grandes árboles que habían cedido su peso al estar las tierras blandas por la abundante lluvia que ha caído también en este punto.

El municipio continúa en nivel 2 de emergencia y mantiene desalojados a medio centenar de vecinos de zonas que se han visto afectadas por anegaciones, y varias familias de la calle Zurbarán han podido regresar a sus domicilios.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido "prudencia" a la ciudadanía, ya que este sábado continúa la alerta naranja por lluvia en la comarca de la sierra de Grazalema. De hecho, esta mañana de sábado continúan viéndose en esta población escenas de varios centímetros de agua corriendo por sus calles.

Más tranquilos están en Arcos de la Frontera donde poco a poco se va recuperando la normalidad. Desde el Ayuntamiento se va a permitir el regreso a sus casas de gran parte de los vecinos que fueron desalojados desde el pasado miércoles a consecuencia de la crecida del río Guadalate y por los desembalses controlados de las presas de Bornos y Arcos.

Se va a permitir la vuelta al 100% en zonas evacuadas como El Santiscal, Juan Carlos I, la barriada de la Pedrosa a excepción de las casitas que están más bajas, que están en la zona de mayor inundabilidad y en las calles Grecia y Francia.

Respecto a la presa de Arcos, que ha estado desaguando a un caudal de 700 metros cúbicos por segundo desde el jueves, ahora se están haciendo a muchísima menos cantidad lo que ha permitido la apertura de la carretera de la presa, la A-372, desde la conocida como rotonda de las parmeritas hasta la fuente del río, un tramo que el viernes tuvo que ser cortado por el deslizamiento de un talud.

ES NOTICIA