nueva borrasca marta
nueva borrasca marta

Moreno advierte del impacto económico "millonario" del tren de borrascas

En una comparecencia en Córdoba, el presidente andaluz ha anunciado que de manera "inmediata" habrá que buscar los recursos porque habrá "pérdidas millonarias" en el sistema productivo andaluz y en las infraestructuras de la comunidad. Solo en la red de carreteras autonómicas ha cifrado en unos 500 millones de euros.

Ha anunciado que solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la UE y que el presupuesto de la comunidad de este año "va a quedar supeditado" a paliar esa catástrofe.

CANAL SUR MEDIA 7 二月 2026

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado de la gravedad del efecto económico que tendrá en Andalucía el impacto del tren de borrascas que azota la región en los últimos días y ha anunciado que solicitará la ayuda del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la UE. En una comparecencia en Córdoba, el presidente andaluz ha anunciado que de manera "inmediata" habrá que buscar los recursos porque habrá "pérdidas millonarias" en el sistema productivo andaluz y en las infraestructuras de la comunidad y que solo en la red de carreteras autonómicas ha cifrado en unos 500 millones de euros.

Ha anunciado que el presupuesto de la comunidad de este año "va a quedar supeditado" a paliar esa catástrofe y que pedirá "reprogramar y flexibilizar" los fondos europeos para que se puedan usar para la atención a los damnificados por estas lluvias, que mantienen desalojadas a 11.000 personas en la comunidad.

Tras visitar las zonas afectadas por la crecida del Guadalquivir, que ha llevado a desalojar en la capital cordobesa a más de mil personas, el presidente andaluz ha puesto de manifiesto cómo las borrascas "han golpeado muy duramente al sector primario, que nos preocupa muchísimo", y ha indicado que el 75 % de la superficie agrícola está afectada. También ha hecho referencia al impacto que esta situación está causando en el turismo y en las carreteras, de las que solo en la red autonómica hay 45 afectadas.

Sin embargo, ha asegurado que la cuantificación de los daños y las medidas que se van a adoptar en Andalucía tienen que esperar a la próxima semana, cuando haya pasado el tren de borrascas, que está previsto que dure hasta el martes próximo.
Porque, ahora, según ha asegurado Juanma Moreno, lo importante es que no se pierdan vidas, "ahí es donde tenemos que centrar todo nuestro esfuerzo", pero "tendremos que empezar a pensar para la semana que viene en cómo ayudar a todas esas personas", algunas de las cuales "van a tardar en volver a sus casas". Por tanto, "vamos a trabajar por movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance".

En cuanto a las previsiones para los próximos días, ha señalado que lo previsto es que la precipitaciones puedan alcanzar los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas y ha reconocido que lo complicado es que el suelo ya no puede asumir más agua y los embalses están en su mayoría entre el 85 y el 90 por ciento.

Ha señalado que las zonas más complicadas siguen siendo la Sierra de Cádiz, el Guadalete, Ronda, el Campo de Gibraltar y la cuenca del Guadalquivir y ha insistido que las personas que han tenido que abandonar sus viviendas no van a volver hasta "que no haya plenas garantías de seguridad".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha indicado que en la capital, por el momento, no hay previsto desalojar más zonas y ha descartado que la crecida del Guadalquivir pueda afectar al casco urbano de la capital cordobesa.
Bellido ha señalado que desde el Ayuntamiento están atendiendo a las más de mil personas que han sido evacuadas de sus viviendas en las zonas inundables y a las que se les está permitiendo recoger, acompañados de la Policía Local, alguna ropa, medicamentos y otras necesidades excepcionales.

ES NOTICIA