"Andalucía Directo" acompaña a la Policía Nacional en un helicóptero para sobrevolar barriadas rurales como Las Pachecas y el entorno de Jerez y de Arcos de la Frontera. Pueden verse las viviendas completamente anegadas y la presa de Bornos que desembalsa con mucha fuerza.
Volamos para conocer desde el aire los efectos de las intensas lluvias sobre la tierra y sobre las poblaciones. Hemos acompañado a la Policía Nacional en un helicóptero para sobrevolar las barriadas rurales de Jerez como Las Pachecas y el entorno de Jerez y de Arcos de la Frontera. Pueden verse las viviendas completamente anegadas y la presa de Bornos que desembalsa con mucha fuerza.
El caudal del río Guadalete sigue creciendo. Solo en Jerez hay 3.400 desalojados y no se descarta que haya más porque las previsiones indican que llega una nueva borrasca de este sábado. Otros casi 15.000 vecinos podrían quedar aislados si se cumplen las expectativas de lluvia.
Tanto como la lluvia preocupa la cantidad ingente de agua que los pantanos y embalses andaluces al máximo de su capacidad tienen que evacuar. El de Bornos suelta agua al ritmo que ven en el vídeo. Es un desembalse necesario por cuestiones de seguridad. Agua que, en este caso, desemboca en el río Guadalete, que, como consecuencia, incrementa su caudal. De ahí el desalojo preventivo en distintas zonas inundables a su paso, bajo un seguimiento, claro, exhaustivo.