Cádiz
Cádiz

Paisajes más variados y podas controladas para frenar los incendios forestales

Un estudio de la Universidad de Cádiz concluye que las grandes extensiones de pino actúan como un combustible que intensifica los incendios y frena la recuperación del bosque. 

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2025

Las grandes extensiones de pino actúan como un combustible que intensifica los incendios y frena la recuperación del bosque. Así lo advierte un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz que propone apostar por paisajes más variados.

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, en 2021, marcó un hito. Arrasó 10.000 hectáreas y tardó 45 días en ser extinguido. Dejó grandes extensiones quemadas, pero también la oportunidad de extraer lecciones para el futuro.  

El estudio liderado por la Universidad de Cádiz apunta a un factor clave que se repite en este tipo de fuegos: las repoblaciones densas de pino, según la investigadora Irene Repeto Deudero. 

Además, se ha comprobado que la recuperación es más lenta que en el caso de otras especies, como el roble. Por ello el estudio concluye que es necesario aplicar una gestión activa que reduzca la densidad mediante podas controladas y paisajes más diversos.

Lo explica Susana Gómez González, profesora de la Universidad de Cádiz (UCA). Porque el bosque se protege cuidándolo, no solo plantándolo.

ES NOTICIA