CÁDIZ
CÁDIZ

Las barriadas rurales de Jerez, pendientes de la crecida del río Guadalete

Se encuentra muy cerca del desbordamiento rozando los cuatro metros con ochenta. A partir de los cinco metros habrá que desalojar las casas cercanas a su ribera en lo barrios de la Cartuja, en los accesos a la Graduela y  en La Corta

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2025

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha explicado este lunes por la mañana que se está pendiente de la situación en el río Guadalete, ahora mismo en alerta amarilla con un caudal de 4,6 metros, ante la posibilidad que se espera de que se superen los cinco metros y con ello activarse la alerta naranja, lo que derivaría en desalojos preventivos en varias barriadas rurales cercanas a su ribera. 

El río está crecido a la altura de la Cartuja, en los accesos a la Graduela, en La Corta, barriadas rurales que ven con temor que la cota de cinco metros se acerca y a partir de ahí tal vez tengan que dejar sus casas.

"Puede que el mensaje que estamos lanzando sea un tanto alarmista, pero nuestra obligación es que, con los datos que tenemos en el día de hoy, los vecinos estén informados, y prepararnos también, alertar y compartir la información que tenemos para que se vayan tomando medidas", ha aseverado la alcaldesa a los medios en el Cecop antes de mantener reuniones con los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por la crecida del río.

A las 8,55 horas de este lunes, el caudal del Guadalete se encontraba en 4,6 metros, lo que entra dentro del aviso amarillo, y la previsión que se tiene en el Gobierno local es que "a media mañana" se llegue a cinco metros, decretándose entonces la alerta naranja. Sobre esto, la alcaldesa ha advertido que "si no es hoy", porque pare de llover y las aguas que bajen "no sean tantas" o se den "otras circunstancias", lo cierto es que "si sigue lloviendo, va a ocurrir".

En ese caso, se pasaría a nivel de emergencia 1 en la ciudad y la Junta de Andalucía sería la que tomaría el mando de la situación tal y como pasó en octubre del pasado año durante la dana, que provocó también un aumento del caudal del río y riesgo de desbordamiento, teniendo que evacuar a unos 200 vecinos de su entorno.

María José García-Pelayo ha asegurado que están trabajando para, "de alguna manera minimizar todos los efectos" que puedan derivarse de esta alerta, y se está preparando todo el operativo para el caso de que haya que realizar algún desalojo. En este caso, estaría preparado el Polideportivo Vega-Veguita con Cruz Roja, que podría montar camas, además de la Casa de Cáritas en El Portal.

Así, ha trasladado que su preocupación es que la previsión de agua "por ahora", a lo largo de la semana, es "intensa" y que se llegue a esos cinco metros "hoy a media mañana" e incluso que "el río siga creciendo" a cotas más altas. "¿Nuestra obligación cuál es? Pues, sin ser alarmistas, ponernos también en el escenario más complejo, porque si no te pones en el más complejo y luego ocurre, puede ocurrir alguna desgracia", ha indicado, añadiendo que "es nuestra obligación tratar de evitar".

"¿Que luego no ocurre? Estupendo. Pero si ocurre, evidentemente que se minimicen los daños y que no haya en ningún caso daño a las personas, que eso también es importante", ha continuado.

Aunque en estos momentos no llueve sobre Jerez, la alcaldesa ha aclarado que esta alerta en el río no depende solo de esto sino "de lo que llueva aguas arriba" y de la pleamar y bajamar. "Depende de cómo estén descargados los distintos arroyos, que son tres que confluyen en el río Guadalete. Por lo tanto, no depende solamente de lo que llueva en Jerez, que podemos ver ahora mismo un momento de sol, pero puede ser que esté lloviendo en otra zona y el agua nos caiga", ha advertido.

La crecida supone también una amenaza para los agricultores. Muchos de ellos están este lunes achicando agua.

Hasta cinco carreteras de la comarca están cortadas y el arroyo Salado ha subido, siquiera por unas horas, a categoría de río a su paso por Jerez.

ES NOTICIA