El Ayuntamiento ha bajado a uno el nivel de emergencias ante la mejora de la situación.
No obstante, el desalojo se puede retomar, ya que "para esta noche se esperan de nuevo precipitaciones".
Parte de los 350 vecinos de Ubrique que el sábado fueron desalojados de sus casas ante la crecida del río y los desprendimientos registrados en varias zonas próximas al cauce podrán volver este domingo a sus viviendas, ante la mejoría de la situación, según ha informado el Ayuntamiento, que ha bajado a uno el nivel de emergencia.
Estas 80 familias son algunas de las más de 7.000 personas que han sido evacuadas de sus casas en Cádiz, la provincia que más desalojados tiene de la comunidad, en la que hay más de 11.000 en esta situación.
La situación en Ubrique fue una de las más complicadas de la jornada de este sábado, al paso de la borrasca Marta que sucedió a Leonardo y que obligó a que los efectivos de los cuerpos de seguridad y bomberos y numerosos voluntarios trabajaran para conducir el caudal de un arroyo que atravesó la localidad desbordado y provocó derrumbamientos y desprendimientos de muros.
El Ayuntamiento ha informado este domingo que podrán volver a sus casas los vecinos de las calles Candelaria, Sol, Avenida Diputación, bajos de Patacabra y Curtidores, entre otras.
Los vecinos de la calle Manuel de Falla deben esperar a la inspección técnica de los edificios y los de la de Lavadero no pueden volver a sus casas.
El Ayuntamiento detalla, eso sí, que el desalojo se puede retomar, ya que "para esta noche se esperan de nuevo precipitaciones".
Aunque, tras el paso este sábado de la borrasca Marta, la noche ha transcurrido sin incidencias, los vecinos de Ubrique han sentido durante la pasada madrugada un seísmo de 3,7 registrado con epicentro en Cortes de la Frontera (Málaga).