"GENTE DE ANDALUCÍA"
<
"GENTE DE ANDALUCÍA"

Así está afectando el temporal al patrimonio histórico andaluz

Los sucesivos temporales están provocando desde desprendimientos hasta inundaciones en yacimientos arqueológicos como ha contado la historiadora Sandra Rodríguez en "Gente de Andalucía".

8 February 2026

El paso de la borrasca Leonardo y Marta y la sucesión de frentes meteorológicos han dejado una huella visible en los monumentos más emblemáticos de Andalucía, provocando desde desprendimientos hasta inundaciones en yacimientos arqueológicos.

La historiadora Sandra Rodríguez lo ha contado en "Gente de Andalucía", donde ha advertido que la situación es especialmente preocupante porque "llueve sobre mojado" tras encadenar varias borrascas consecutivas. Entre los incidentes más destacados se encuentran la caída de un jarrón de azucenas desde la parte más alta de la Giralda de Sevilla y el derrumbe de un tramo de la muralla almoade del siglo XI en Sanlúcar la Mayor.

La afectación se extiende por toda la geografía andaluza, alcanzando tanto al patrimonio construido como al natural. En Algeciras, el museo al aire libre que alberga una factoría de salazón romana ha quedado completamente inundado, mientras que en la provincia de Huelva, la fuerza del agua hizo "reventar" la fuente de la peña de Arias Montano al superar la capacidad de sus canalizaciones. Según Rodríguez, el impacto también es severo en espacios como el Parque del Seminario en Jaén, donde los árboles están "completamente partidos", recordando que "nuestros árboles también son patrimonio natural".

En Córdoba, la Mezquita-Catedral ha puesto a prueba su milenario sistema hidráulico, un diseño basado en la gravedad que ha demostrado seguir siendo eficaz a pesar de los siglos. Gabriel Ruiz, arquitecto conservador del monumento, destaca que el sistema funciona "divinamente" gracias a una labor continua de mantenimiento y limpieza de canales. Sin embargo, Ruiz reconoce que la magnitud de este temporal es inusual: "He visto las gárgolas evacuando agua como cascadas muchas veces, pero tanto como esta vez yo no lo recuerdo tan exagerado y tan prolongado".

A pesar de la resistencia del edificio, la intensidad de las precipitaciones ha generado problemas menores de filtraciones. El arquitecto explica que, cuando la lluvia es tan extrema, las tejas se empapan y "se convierten como en esponjas", lo que provoca pequeñas goteras que deberán ser reparadas cuando el clima permita volver a trabajar en las cubiertas.

Mientras tanto, en otras provincias como Málaga y Granada se mantienen las precauciones, tras haberse registrado caídas de cornisas en el casco histórico de Ronda y el cierre preventivo de la Alhambra de Granada para evitar riesgos a los turistas.

ES NOTICIA