La Junta iniciará en breve la tramitación ambiental del proyecto.
La infraestructura garantizaría las reservas hídricas para 70 años en el Campo de Gibraltar.
En 2031 podría estar construida la presa de Gibralmedina, que aseguraría la reserva hídrica del Campo de Gibraltar para 70 años y que está declarada de Interés General del Estado.
Así lo considera José Manuel Alcántara, responsable de la empresa de aguas de la comarca, ARCGISA, una vez la Junta de Andalucía va a iniciar la tramitación ambiental del proyecto, según confirmó este martes en Castellar de la Frontera (Cádiz) el presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno.
El proyecto seguirá adelante siempre y cuando el gobierno central garantice su financiación, que superará los 778 millones de euros. La presa, con una capacidad total de 107 hectómetros cúbicos, se proveería de agua del arroyo de Gibralmedina, afluente del río Guadiaro.
Con el proyecto ya redactado y la Junta asumiendo la tramitación ambiental, asegura el responsable de ARCGISA que en tres años podrían comenzar las obras y en otros tres, terminarían.
La presa salvaría al Guadiaro, sometido a presión, entre otras cosas, por el riego de cinco mil hectáreas de cítricos y aguacates. Y por ende, aunque ahora esté aliviada la situación, acabaría la interminable sequía en los pantanos.
Mucho tienen que fluir plazos y presupuestos, pero el proyecto va adquiriendo consistencia tras 17 años desde que se incluyera en el Plan Hidrológico de Andalucía.