cádiz
cádiz

La Línea abre la playa de Levante tras la limpieza del vertido del OS35

El Puerto de Gibraltar también ha reanudado este viernes su actividad normal, incluido el repostaje. 

Gibraltar ha informado que los buzos han localizado el punto en el que se escapa el petróleo 

Vecinos de La Línea se concentran contra "las gasolineras flotantes"

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

Gibraltar ha informado que los buzos han localizado el punto en el que se escapa el petróleo del OS 35. En la tarde de este viernes también se ha abierto la playa de Levante El Carmen de La Línea, tras las labores de limpieza del vertido del buque. Este anuncio coincidía con la concentración de vecinos de la comarca en la playa de Poniente de La Línea. Han denunciado la contaminación de la Bahía y el riesgo que supone el abastecimiento de combustible entre barcos en el mar con las que denominan "gasolineras flotantes". Aseguran que accidentes como el del buque OS35 ponen de manifiesto los riesgos a los que está expuesta la zona.

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido este viernes la resolución en la que se declara apto el baño y uso de la playa de Levante de La Línea tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido asociado al buque 0S-35. El pasado martes 20 de septiembre se procedió al cierre de la playa de Levante ante la presencia de restos que contenían carburantes y aceites lubricantes y que afectaban tanto a la arena como a la calidad del agua de baño.

En total, se vieron afectados 2 kilometros y medio de playa, de forma intermitente, desde la frontera con el Peñón de Gibraltar hasta unos 200 metros antes de la Iglesia Virgen del Carmen. Tras estas labores de adecuación y limpieza, el último informe ya no observa restos de vertido por lo que han desaparecido, dice la Consejería, las causas que motivaron la prohibición de baño.

El Puerto de Gibraltar también ha reanudado este viernes su actividad normal, incluido el repostaje, mientras continúa trabajando por evitar que el buque OS35 suelte más vertidos como los que esta semana han llegado a algunas costas cercanas.

Las autoridades del Peñón informaban la pasada tarde de que los equipos de buceo han identificado el punto en el que el petróleo se escapa de la embarcación y sale hacia el superficie. Así que este sábado comenzará una operación para tapar el desnivel de cubierta, lo que permitirá a los equipos de buceo investigar más a fondo y determinar la fuente exacta de la que escapan los fluidos.

Gibraltar también comienza este sábado la operación de limpieza en la zona de Seven Sisters, ya que el resto de la costa del Peñón sigue estando en gran parte libre de manchas de combustible.

ES NOTICIA