sentencia
sentencia

La Junta, condenada a pagar 5,68 millones en concepto de IVA a la concesionaria de la AP4

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2022

El tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a la Junta a pagar a la extinta concesionaria de la Autopista Sevilla-Cádiz 5,68 millones correspondientes al IVA. El pleito se inició en 2018 cuando el gabinete jurídico de la Junta, entonces presidida por Susana Díaz, rechazó el pago del IVA por liberar el peaje del tramo Jerez-Cádiz. El Ministerio de Hacienda le reclamaba a la concesionaria Aumar que abonase 5,68 millones en concepto de IVA.

Como en el acuerdo rubricado en mayo de 2005 por Junta y concesionaria se había omitido repercutir este impuesto, los abogados de la Junta aseguraban que la administración no estaba obligada a pagarlo. El caso se llevó a los tribunales.

Desde el 1 de enero de 2020 La autopista más amortizada de Europa pasó a depender del Ministerio de Fomento. Desde entonces, los vehículos que circulan por esta AP4 que conecta Sevilla y Cádiz ya no tienen que pagar peaje. Las estadísticas señalan que el tránsito se ha multiplicado por diez absorbiendo en gran parte el flujo de vehículos pesados que anteriormente circulaban por la vieja N-IV.

A los 72 millones de euros que la Junta abonó hasta la eliminación del peaje se suman ahora los cerca de seis millones por el IVA. Los tribunales han considerado que esa cantidad acarreaba un empobrecimiento patrimonial a la entonces concesionaria.

EL GOBIERNO CULPA AL "MAL GOBIERNO" DEL PSOE

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha culpado de ese fallo al "mal gobierno" del PSOE-A cuando dicho partido gestionaba el Ejecutivo andaluz.

Al hilo de esta sentencia, el consejero Fernández-Pacheco ha lamentado que, "desgraciadamente, los andaluces seguimos pagando peajes de los gobiernos socialistas" anteriores.

ES NOTICIA