FIESTA
FIESTA

La Feria del Caballo de Jerez ya brilla con luz propia

A las diez de la noche de este sábado se encendían las 1,3 millones de bombillas que alumbran ya el Real de una feria dedicada a la moda flamenca y que tuvo un guiño para una jerezana universal, Lola Flores.

7 mayo 2023

La Feria de Jerez ha quedado inaugurada con el encendido de 1,3 puntos de luz de sus calles y con unos fuegos artificiales con motivos florales que querían recordar y homenajear a Lola Flores en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

Hasta el próximo sábado 13 de mayo se desarrollará esta feria declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que este año sigue la estela de los festejos organizados en los últimos meses por el Ayuntamiento jerezano, para celebrar el centenario de "La Faraona", entre ellos la inauguración del Centro Cultural Lola Flores.

Una Feria que también estará dedicada en esta edición a la moda flamenca que tiene en Jerez uno de sus puntos fuertes con una destacada Pasarela y varias firmas de moda dedicadas a vestir a la mujer en las diferentes ferias de Andalucía.

La intención del consistorio es que la feria jerezana sea "más abierta, más igualitaria y más integradora" y para ello se han tomado medidas especiales en la accesibilidad y para las personas con sensibilidades especiales, que tendrán el Día sin Ruido, el miércoles de 18.00 a 21.00 en la zona de atracciones.

Un aspecto a destacar es el Punto Violeta, desde donde se difundirá un protocolo de actuación para el personal de las casetas para saber cómo actuar ante la violencia sexual y ante un caso de sumisión química.

La feria ofrece también un servicio de acompañamiento a las mujeres que, por la noche y hasta las cinco de la madrugada, abandonen la fiesta y no se sientan seguras en el camino hacia sus coches, sus casas, o las estaciones de autobuses, hasta un radio de dos kilómetros.

Pero no solo se velará por el bienestar de los que acudan a la Feria para disfrutar, sino que también se ofrecen las mejores condiciones posibles en el campamento de familias feriantes para reforzar el mensaje de que los menores no pueden participar en actividades de mendicidad.

En otro apartado importante de la Feria, la feria cuidará especialmente a los caballos, una de sus señas de identidad. Para ello se hará un refuerzo del control de paseo de caballos, con una vigilancia especial para que no se produzca ningún episodio que afecte a su integridad.

Las actividades ecuestres se vuelven a concentrar en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos del 4 al 14 mayo con concursos morfológicos, concurso de cría y selección de las distintas razas, Doma Vaquera, Doma Clásica Exhibición de enganches y el Campeón de Campeones.

Para la presente edición se volverá a contar con 2.000 aparcamientos vigilados en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín, una medida que se mantiene del año pasado con plazas gratuitas y vigilancia nocturna.

ES NOTICIA