Se trata de la primera en España que se creó para un condimento en la cocina
Este año, por la sequía se ha cosechado un 40% menos de uva, pero es de mayor calidad
El vinagre de Jerez cumple 25 años con denominación de origen. Se trata de la primera en España que se creó para un condimento en la cocina que se ha expandido a todo el mundo. Por eso, en las fiestas de la vendimia jerezana se promueven actividades para dar a conocer este producto.
Más de seis meses en barricas de roble americano. Es lo que se necesita para crear un gran vinagre de Jerez. Este año, por la sequía se ha cosechado un 40% menos de uva, pero es de mayor calidad. Ahora cumple 25 años con protección administrativa, lo que supuso un salto cualitativo importante.
Y al contrario de lo que se cree, el vinagre de Jerez se obtiene del mejor vino, fruto de soleras y como suele ocurrir con muchos productos, de la casualidad. Algo que se explica en las visitas programadas con motivo de las fiestas de la vendimia y este aniversario.
Francia es el primer mercado de este producto que demandan también ingleses, norteamericanos y europeos en general, y por supuesto, españoles, que se llevan la mitad de la producción. En el marco de Jerez se elaboran anualmente unos 5 millones de kilos de este vinagre.