plaga
plaga

El alga asiática, una especie invasora que amenaza a la pesca andaluza

La Junta no puede actuar hasta que el Gobierno declare el alga como especie invasora

Acuerdo con 'Ocean Clean' para investigar sobre la presencia de micro plásticos y de este alga en el litoral

6 septiembre 2019

La presencia de la alga asiática en nuestras costas se está convirtiendo en un grave problema. Para luchar contra ella, el Ministerio de Transición Ecológica coordinará un grupo técnico que estudiará de forma urgente las medidas a tomar.

Además, se han iniciado los trámites para incluir este tipo de algas en el Catálogo de especies exóticas invasoras por la vía de urgencia. Este paso es obligado para que los pescadores afectados puedan recibir ayudas compensatorias.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que la Junta está a "punto de finalizar" un convenio público-privado con el barco científico 'Ocean Clean' para llevar a cabo un estudio sobre el alga asiática 'Rugulopterix okamurae' que afecta al Estrecho.

Así lo ha trasladado a los medios en la Universidad de Almería, donde ha afirmado que al Gobierno andaluz le preocupa este alga asiática que se ha "instalado en Cádiz" y se dirige hacia Málaga, en concreto hacia Estepona y Marbella, por los "muchos problemas" que genera para los sectores pesquero y turístico en el litoral de Andalucía.

Ha recordado que la Junta no puede actuar hasta que el Gobierno declare el alga como especie invasora, así como que el Ejecutivo prometió llevar a acabo esta medida de forma urgente antes de final de año.

No obstante, ha apuntado que ya se ha encomendado al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que investigue cómo puede afectar a los fondos marinos.

En este punto, ha especificado que en breve se rubricará el citado acuerdo con 'Ocean Clean' para investigar sobre la presencia de micro plásticos y de este alga en el litoral. "Estamos contentos porque era difícil que se pudiera trasladar hasta Cádiz y Málaga y será posible", ha añadido.

Ha mantenido que a pesar de que la Junta no tiene competencias en la materia, ayudará a que "las cosas vayan a mejor" y que está previsto articular ayudas y solicitar la colaboración del Gobierno para estos incentivos al sector pesquero una vez el alga sea declarada como especie invasora.

ES NOTICIA