A partir del 10 de enero los más de 80.000 pescadores recreativos de Andalucía estarán obligados a registrar sus capturas en la app Pescarec.
Hay malestar entre los casi 80.000 pescadores recreativos que están censados en Andalucía porque una normativa de la Unión Europea los obliga a partir del 10 de enero a dar cuenta de sus capturas a través de una aplicación móvil. Los científicos aplauden esta acción aunque reconocen que no se ha explicado lo suficiente.
En 2026, estos pescadores tendrán que declarar sus capturas con una aplicación instalada en su móvil llamada Pescarec en la que se deben introducir datos personales, licencia de pesca, y después poner todas las especies que se capturen y acompañarlo de una foto.
Con esta medida, la Unión Europea quiere cuantificar el impacto de la pesca deportiva porque se estima que estos pescadores por afición extraen uno de cada tres peces de nuestros mares, aunque desde el Instituto Español de Oceanografía se cree que las capturas pueden estar muy por encima de estas estimaciones.
Aunque los afectados no parecen estar muy dispuestos a participar en la iniciativa europea, la obligación se extiende a todo tipo de pesca, ya sea desde tierra, en barco o submarina.
De momento, la aplicación está en pruebas pero en poco más de un mes será ineludible para los más de 80.000 pescadores recreativos censados en Andalucía.