SEVILLA
SEVILLA

La Macarena regresa al altar casi cuatro meses después de la restauración

A mediados del pasado junio, la imagen fue sometida a una pequeña restauración que la mantuvo cuatro días retirada del culto, pero cuando volvió saltaron todas las alarmas: su cara no era la misma

CANAL SUR MEDIA 7 diciembre 2025

La imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla volverá al altar de su basílica este lunes casi cuatro meses después de un largo proceso de restauración, un momento muy esperado por los hermanos y devotos, que podrán volver a verla de cerca.

A mediados del pasado junio, la imagen fue sometida a una pequeña restauración que la mantuvo cuatro días retirada del culto, pero cuando volvió saltaron todas las alarmas: su cara no era la misma.

Los trabajos corrieron a cargo del profesor Francisco Arquillo, y provocaron numerosas críticas entre los hermanos y devotos; a simple vista, lo más llamativo era que se había cambiado la forma de sus pestañas, y, en consecuencia, su mirada.

Tal fue el revuelo, que la hermandad llamó con urgencia a Arquillo para que trabajase con la basílica cerrada durante cinco horas, pero el resultado fue más o menos el mismo. Días después, centenares de “macarenos” se concentraban a las puertas de la sede de la hermandad pidiendo la dimisión de la Junta Directiva y una restauración completa de la imagen.

Pruebas intensas durante 24 horas
La hermandad reaccionó con rapidez, igual que el Instituto de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, institución clave en este tipo de trabajos. El 1 de julio se anunciaba que la virgen sería retirada del culto durante 24 horas para ser sometida a pruebas diagnósticas y un análisis científico técnico para profundizar en su estado de conservación.

De madrugada fue llevada al IAPH y con los resultados obtenidos por los técnicos se convocó la reunión oficial de hermanos (cabildo) más multitudinaria que se recuerda. Se reunieron 1.817 hermanos, de los que votaron 1.475, con 998 votos a favor y 458 en contra de la restauración (votos nulos aparte), que se encargó al conservador Pedro Manzano. La decisión se hizo pública poco antes de las 4 de la madrugada.

Unas 15 personas pendientes de la virgen
La virgen estaría así tres meses lejos de los ojos de sus devotos, aunque en manos de una quincena de personas expertas, entre ellas catedráticos de Historia del Arte, un escultor-imaginero, dos conservadoras-restauradoras e incluso un fotógrafo.

La Macarena fue retirada del culto el pasado 12 de agosto para comenzar unos trabajos que no solo han sido estéticos, pues ha sido objeto, entre otras actuaciones, de un tratamiento intensivo para eliminar los xilófagos -gusanos- que habían atacado a la imagen.

La restauración ha incluido varias actuaciones, desde las pestañas hasta una prueba de carbono 14 para determinar la antigüedad exacta de la imagen, aunque el IAPH concretó que se hizo en algún momento del siglo XVII.

Y todo ello con un sistema de control a través de una red wifi que informaba a los técnicos cada diez minutos de cómo iba el proceso de restauración. El 23 de septiembre, Pedro Manzano afirmó en un vídeo en las redes sociales de la hermandad que la Macarena había “recuperado la mirada”.

Todo el proceso ha ido cumpliendo sus plazos, hasta que la noche del pasado viernes la hermandad informó en la red social X de que la virgen volvería al culto este lunes, 8 de diciembre, a las 6 de la madrugada, con horarios especiales e intensivos para verla de cerca, durante dos días seguidos.

En este proceso se ha producido incluso el anuncio del restaurador Arquillo de que ofrecería su versión de los trabajos en una conferencia, pero horas antes de llevarse a cabo la charla fue suspendida porque la hermandad informó a los organizadores de que existe un contrato de confidencialidad que impide hablar en público de algo tan concreto.

Al final, la imagen podrá estar en su basílica antes del 18 de diciembre, onomástica de la Esperanza Macarena, y, por supuesto, sin que peligre su procesión en la madrugada del próximo 3 de abril, la “madrugá” de la Semana Santa sevillana.

ES NOTICIA