La situación ha empeorado tras la cadena de temporales del último mes. Ya han encallado algunos barcos pequeños, de pesca artesanal. Pescadores y almadraberos piden un dragado de urgencia para evitar perder la campaña.
La acumulación de arena en la bocana del puerto de Conil (Cádiz) está poniendo en peligro los preparativos de la almadraba de la localidad gaditana y con ello, la campaña de atún rojo. La consejería de Fomento anunció hace una semana un proyecto para dragar la zona pero pescadores y almadraberos reclaman una actuación de urgencia.
Todos los años se enfrentan a este problema pero la situación ha empeorado, y mucho, tras la cadena de temporales del último mes. Ya han encallado algunos barcos pequeños, de pesca artesanal. Y los de mayor tamaño, los que tienen que calar anclas y redes para preparar la almadraba, se están jugando el tipo para poder salir a la mar, tal y como cuenta Antonio Ponce, capitán de la almadraba de Conil:
Todos los preparativos se están retrasando, pero los que llegan puntuales a su cita son los atunes. Las primeras levantás se esperan en la segunda quincena de abril.
Hace apenas una semana la consejería de Fomento anunciaba el visto bueno al proyecto de dragado del puerto de Conil, con una inversión de dos millones de euros. Pero las obras no serán inmediatas. Por eso pescadores y almadraberos reclaman una solución de urgencia. De no poder terminar los trabajos de preparación de la almadraba a tiempo auguran un desastre económico para la zona.