Es el centro científico más antiguo del país.
Visitamos sus instalaciones coincidiendo con el cambio de hora y el comienzo del horario de invierno.
No es ciencia ficción. Existe un lugar en España donde se 'construye' el tiempo oficial en España. Es el Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), el centro científico más antiguo del país y uno de los más importantes del mundo en su ámbito.
Visitamos sus instalaciones coincidiendo con el cambio de hora de este domingo 26 de octubre, cuando comienza el horario de invierno.
En su cámara cerrada de Faraday, cinco relojes atómicos, de cesio e hidrógeno, marcan el UTC ROA, es decir el tiempo de referencia universal. Doscientos relojes como estos en el planeta se coordinan con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, sita en París. El teniente de navío Jesús Romero nos explica por qué es tan importante esta precisión a nivel mundial.
Durante siglos, los barcos se sincronizaban con la hora astronómica que marcaba el Sol desde este lugar. Ahora aquí investigan un nuevo patrón temporal, donde combinan tradición y futuro, más allá del tiempo, desde su privilegiado emplazamiento de San Fernando.