desde este domingo
desde este domingo

El veto europeo prohíbe la pesca de la cigala y la gamba blanca en el Golfo de Cádiz

Los puertos de Isla Cristina y de Ayamonte, en Huelva, y el de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, son los más perjudicados. Afecta de manera directa a 30 barcos, aunque, según el sector, incidirá en la mayoría de la flota.

De momento y, hasta final de mes, la flota andaluza del golfo de Cádiz está en parada biológica

Moreno viaja este domingo a Bruselas para reunirse esta semana con el comisario europeo de Pesca, al que va a trasladará la inquietud del sector por esta directiva

CANAL SUR MEDIA 9 octubre 2022

El veto de la Comisión Europea a la pesca de arrastre entra en vigor este domingo entre las dudas del sector pesquero por cómo se aplicará la normativa tras los vaivenes de esta última semana. No se van a poder capturar especies como la gamba blanca o las cigalas. De momento y, hasta final de mes, la flota andaluza del golfo de Cádiz está en parada biológica. Los puertos de Isla Cristina y de Ayamonte, en Huelva, y el de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, son los más afectados. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viaja este domingo a Bruselas para reunirse esta semana con el comisario europeo de Pesca, al que va a trasladará la inquietud del sector por esta directiva.

El sector de arrestre de fondo del Golfo de Cádiz ve peligrar la campaña de Navidad, una de las etapas de venta más importantes del año junto al verano. El 80% de la cigala y el 20% de gamba se capturan a partir de los 400 metros de profundidad, como nos cuenta Mariano García, Patrón mayor de Isla Cristina.

La zona vetada está entre Isla Cristina y la frontera de Portugal. Elimina la pesca de 400 a 800 metros. Están afectados directamente 30 barcos pero indirectamente saldrá perjudicada toda la flota. Y mayor es la preocupación del sector por la sobre explotación del resto de las zonas de pesca. Los arrastreros están en parada biológica hasta el 30 de octubre. En noviembre empiezan la campaña de navidad.

Bruselas ha excluido, parcialmente del veto a la pesca de arrastre, a 41 de los 87 caladeros afectados por tener menos de 400 metros de profundidad. Una decisión que no evita el recurso de Gobierno ante el Tribunal de Justicia Europeo por entender que es una norma injusta basada en información científica insuficiente y anticuada, como subraya el ministro de Pesca, Luis Planas. La consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo, ha ido más allá pidiendo una moratoria para que no entrara en vigor.

Una treintena de barcos andaluces se ven directamente afectados por el veto de la comisión Europea para la pesca de arrastre, en profundidades de entre 400 y 800 metros. A partir de este domingo tendrán que reubicarse en otras aguas. La flota española se verá afectada por este veto en 35 zonas del Atlántico, cuya profundidad oscila entre los 400 y los 800 metros. Quedan excluidos de esta prohibición y, por lo tanto, sí se podrá pescar en ellos, los ecosistemas marinos de menos de 400 metros de profundidad. En el Golfo de Cádiz, la medida afectará directamente a unos 30 barcos, de los 120 que se dedican a la pesca de arrastre.

Las medidas adoptadas en el nuevo reglamento europeo afectan a las capturas de algunos mariscos muy demandados en navidad. El sector pesquero pide una moratoria, para que se delimiten al detalle las áreas vetadas atendiendo a informes científicos. Aseguran que eso evitaría perjuicios a la actividad y también a los compradores de sus productos. 

Bruselas se ha comprometido a revisar este veto, en ciertas zonas protegidas, si lo avalan datos científicos que se publicarán en noviembre.

MORENO EN BRUSELAS

El presidente de la Junta se reunirá este lunes en Bruselas con el comisario de Pesca Sinkevicius, al que trasladará la inquietud del sector por esta directiva. No será el único encuentro que celebre el presidente de la Junta en su cuarto viaje a la capital comunitaria desde que es jefe del Ejecutivo. Moreno se verá este lunes con el nuevo presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro.

También asistirá este lunes a una acción comercial de Extenda que lleva por título 'Descubrir el sabor de Andalucía' y que contará con la presencia de trece empresas andaluzas.

El martes participará como presidente de la Junta en un acto institucional por el Día de la Hispanidad dedicado al 500 Aniversario de la primera circunnavegación de Elcano, que contará también con la presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

ES NOTICIA