pesca de arrastre
pesca de arrastre

CEPESCA critica "la confusión creada por un trabajo mal hecho de la Comisión"

En directo en Noticias 2, el el presidente de la organización asegura que "ha habido un malentendido" que ha obligado a los gobiernos de España, Francia, Portugal e Irlanda a pedir explicaciones sobre las coordenadas de aplicación.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha criticado la "confusión" creada por "un trabajo mal hecho" de la UE en referencia al baile de profundidades que, en un primer momento, hizo creer que el veto a la pesca de arrastre afectaba a todo el Golfo de Cádiz.

"Ha habido un malentendido", aseguraba Javier Garat en una entrevista en directo en Noticias 2, ya que, si bien el reglamento dice claramente que la profundidad afectada está entre 400 y 800 metros, en el anexo, al situar las coordenadas, "no solo hablaba de esas profundidades, sino también de 0 a 400 que afectaban al Golfo de Cádiz". Eso, explica, "no ha hecho más que generar confusión por un trabajo mal hecho de la UE".

Por eso los gobiernos de Francia, España, Portugal e Irlanda pidieron confirmación por escrito sobre a qué profundidades afectaba realmente. "Lo que había que conocer cuáles eran las coordenadas exactas y eso lo que, ahora, van a informar los gobiernos al sector". 

Garat apuesta por abundar en la unidad entre Gobierno, Autonomías y sector para intentar "revertir la situación". A su juicio, los informes técnicos de la Comisión no son los suficientemente rigurosos como para tomar decisiones de este calibre que pone en riesgo a una flota de 120 barcos y 600 tripulantes. 

ES NOTICIA