Rectificación del comisario
Rectificación del comisario

Gran parte del Golfo de Cádiz queda fuera del veto de Bruselas a la pesca de arrastre

Rectifica sobre 41 de los 87 caladeros vetados por tener menos de 400 metros de profundidad. Era una de las demandas del sector pesquero de Cádiz y Huelva, y del Gobierno, que mantendrá el recurso ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

Bruselas ha accedido a excluir del veto a la pesca de fondo 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a tener una profundidad de entre 0 y 400 metros, inferior a la que establece la norma, que busca proteger fondos de entre 400 y 800 metros de hondo.

Lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas que ha considerado esta rectificación un  "avance" y una "primera victoria" ya que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando en estos espacios, aunque ha asegurado que el Ejecutivo presentará de igual manera el recurso al reglamento de Bruselas. Sin embargo, ha indicado que el Gobierno central no pedirá una suspensión cautelar de su entrada en vigor, prevista para el próximo domingo, aludiendo razones jurídicas para no hacerlo.

Luis Planas ha subrayado que tras comprobaciones batimétricas y cartográficas se ha demostrado que en 41 de los 87 caladeros que afectaba el reglamento había menos de 400 metros de profundidad, por lo que no se encontrarían dentro de esta norma, como defendía el sector. Por ello, Bruselas se ha comprometido por escrito a excluirlos.

La Junta ha recibido como una buena noticia el cambio de postura del Comisario europeo. La medida beneficia a 120 pesqueros del Golfo de Cádiz, aunque la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha insistido en que seguirán peleando para frenar los planes de Europa contra el arrastre. Los armadores también entienden que hay que seguir luchando para salvar a todo el sector.

ES NOTICIA