La decisión se toma después de rebajar el nivel de emergencia y toda vez que se ha extraído casi todo el combustible del buque.
Los pescadores linenses, pendientes de la reapertura de los caladeros.
El puerto de Gibraltar ha reanudado este jueves sus operaciones y volverá a su actividad de forma escalonada, una vez que se ha rebajado el nivel de emergencia del buque accidentado "OS 35" y se ha extraído casi todo el combustible que almacenaba, si bien no se realizará todavía suministro de combustibles a buques.
Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, la situación a bordo del "OS 35" es estable, mientras se ultiman las operaciones de limpieza y extracción de material contaminante, y además un buque con dos grúas trabaja en la retirada de elementos físicos del barco que puedan ser contaminantes.
En relación con los vertidos localizados en el mar, el dispositivo de emergencia en la zona ha identificado una nueva mancha de hidrocarburo que ha superado la segunda barrera de contención, si bien las labores de limpieza han permitido que se reduzca "significativamente".
LOS PESCADORES DE LA LÍNEA, AÚN EN PUERTO
El sector pesquero de La Línea está muy pendiente de la reapertura de los tres caladeros de mariscos bivalvos que siguen cerrados desde que se produjo el vertido procedente del buque OS35, varado en Gibraltar. Un cierre que afecta a 32 barcos que suponen un centenar de trabajos directos.
Fueron los mismos pescadores los que, por precaución, antes incluso del cierre del caladero, decidieron no salir a faenar. Los resultados de los análisis sobre la presencia de hidrocarburos en las aguas deben conocerse en las próximas horas.
El sector tiene previsto pedir ayudas de carácter extraordinario y urgente para los armadores y tripulantes afectados por el cierre de los caladeros.