Irak, dirigida por este técnico que estuvo de asistente de Luis Enrique en 'La Roja', le ha ganado a Japón (2-1), la gran favorita en la Copa de Asia y sigue haciendo historia tras haber ganado la Copa del Golfo y clasificarse ahora para los octavos de final del torneo continental asiático.
Ya saben que en estas fechas se juegan la Copa de África y la de Asia. En esta última se ha producido un sorpresón, que Irak gane a Japón, el gran favorito de la competición. No tendría mayor importancia para nosotros de no ser porque a la selección de Irak la dirige un gaditano, Jesús Casas. Apenas lleva un año por allí, pero ya se ha ganado el cariño de la sufrida afición iraquí.
Cuando el que se lleva la alegría no solo no está acostumbrado a ello, sino que además lleva inmerso en guerras, bombardeos y muertes mucho más tiempo del que se recuerda, el gozo viaja sin fronteras por todo el mundo. "Estoy muy orgulloso de mis jugadores, creo que el pueblo iraquí debería estar orgulloso de todos ellos", dijo el seleccionador Jesús Casas al término del partido.
Y el pueblo iraquí, ávido de buenas nuevas, se topó con una alegría inesperada para descubrir para qué principalmente vale el fútbol. Dos goles de Aymen Hussein le dieron a Irak la victoria, el pase a octavos y el liderato de su grupo. La Japón de Kubo, Maeda, Minamino o Endo, autor del tanto nipón todavía no se lo cree. Como el propio Jesús Casas nos dijo el 11 de diciembre de 2022, justo antes de partir a Bagdad en el programa de ATV, 'Gol a Gol', el fútbol tiene como principal objetivo despertar una ilusión que poco se respira por desgracia en Irak.
Jesús apareció en Irak tras cuatro años en la selección española junto a Luis Enrique, en tan solo un año ya ha ganado la Copa de Naciones del Golfo y ha derrotado al mejor equipo de Asia, un triunfo que sumado al 1-3 sobre Indonesia le ha clasificado para seguir haciendo historia en la Copa de Asia.