Cádiz
Cádiz

El despliegue de una tanqueta policial en el Río San Pedro provoca la indignación de vecinos y manifestantes

La Subdelegación del Gobierno ha asegurado que el operativo es ajustado mientras que los sindicatos critican con dureza la actuación policial. Mas País ha registrado una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro Fernando Grande Marlaska

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

El despliegue de una tanqueta de la policía nacional en el Río San Pedro ( Puerto Real, Cádiz) durante la séptima jornada de huelga del metal en la provincia de Cádiz, ha provocado la reacción de sindicatos, vecinos y algunos grupos políticos. El operativo se desarrolló durante los enfrentamientos entre policía y trabajadores, que se trasladaban, por primera, vez a una zona residencial. Una tanqueta y varios furgones recorrían el barrio gaditano donde volaban piedras y pelotas de goma.

Desde sus ventanas y a pie de calle, algunos vecinos mostraban indignación. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha defendido la actuación policial. El subdelegado, José Pacheco, ha asegurado que el operativo es ajustado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha explicado que la 'tanqueta' de la Policía es un vehículo blindado que no lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes y que solo se usa para retirar elementos que puedan generar peligro como las barricadas. 

Fernández ha señalado que se trata de un medio con el que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que va dotado con una pala para poder retirar barricadas o elementos que puedan provocar peligro y para la propia autoprotección de los policías. "No lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes", ha insistido.

En este sentido, ha añadido que "se ha utilizado en momentos críticos, que va a estar solo al servicio de situaciones críticas para retirar elementos que sean peligroso para la vida o los bienes o un ataque a las Fuerzas y Cuerpos que necesitan preservarse en la seguridad". "Solo es que tiene mayor resistencia porque está blindado y las ruedas también tienen más resistencia", ha explicado.

El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro,  ha criticado con dureza la actuación  policial. "Estamos siendo coaccionados por la Policía en los centros de  trabajo, no dejando llegar a los piquetes", ha censurado Montoro, que  se ha preguntado si "la patronal espera que haya una desgracia para  buscar una solución". 

Por otro lado, el portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Iñigo Errejón, ha registrado una batería de preguntas pidiendo cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el despliegue  de tanquetas de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

En concreto, Errejón quiere saber si Marlaska cree que la presencia de tanquetas en el barrio obrero de Río de San Pedro de Puerto Real (Cádiz) de las últimas horas es una respuesta "legítima y correcta" para "reprimir" la lucha de estos trabajadores del metal, y le insta a detallas las instrucciones emitidas desde el Ministerio.

También pregunta al Gobierno si defiende el libre derecho a la huelga de todos los trabajadores, y si va a promover una investigación interna para esclarecer lo que considera "excesos" y posibles "irregularidades" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas protestas que han tenido lugar en lo que va de legislatura.

Por otra parte, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el despliegue de tanquetas de de Unidades de Intervención Policial (UIP) ante las protestas de los trabajadores del sector del metal.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclaren el criterio adoptado para desplegar estos medios.

ES NOTICIA