El enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona podría ser el origen de los disparos en los que resultó herida una mujer.
Doce personas han sido detenidas por los tiroteos que se registraron en la barriada de La Bajadilla de Algeciras (Cádiz) el pasado fin de semana y en los que una mujer resultó herida el viernes 29 de septiembre al ser alcanzada por disparos realizados desde un domicilio de la zona.
La Policía localizó la vivienda desde la que, supuestamente, se efectuaron los disparos registrados el viernes. Tras la intervención de un negociador y después de que se negaran a salir las personas que se encontraban en el interior, los agentes obtuvieron una orden judicial de entrada. Así, se produjo la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los disparos -que han ingresado en prisión- y la intervención de tres armas de fuego.
Posteriormente, el sábado 30, se produjo un nuevo tiroteo en la misma barriada, supuestamente como revancha por lo acontecido el día anterior. Tras la apertura de una investigación por parte de la Policía Nacional, este lunes se produjo la entrada y registro en cinco domicilios. La operación se ha saldado con la detención de otras ocho personas y la intervención de tres armas de fuego, varias simuladas y diferentes armas blancas.
Según ha indicado la Policía, los detenidos son personas vinculadas con el narcotráfico y, aunque la operación continúa bajo secreto, la principal hipótesis que se baraja es un enfrentamiento entre organizaciones para intentar dominar el tráfico de droga en la zona.
En concreto, la Policía investiga la presencia en Algeciras del grupo criminal liderado por los hermanos El Hammoutti, uno de los cuales ha sido detenido en el marco de la operación. Así lo ha detallado este miércoles la inspectora María Rodríguez en una comparecencia ante la prensa en la Comisaría de Algeciras, en la que se ha exhibido el arsenal intervenido en el marco de la operación y que da muestra de la peligrosidad con la que actúan estas organizaciones: un rifle con mira telescópica, una escopeta, armas de guerra simuladas, cuchillos, navajas y hastas catanas.