La operación ha permitido esclarecer 19 robos cometidos este año.
Se movían en una autocaravana y guardaban el botín enterrado en el pinar de Roche.
La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una organización internacional dedicada a robar joyas en viviendas. Fruto de esta Operación Split, se han podido esclarecer hasta el momento 19 robos en las provincias de Cádiz y Málaga, cometidos este año, e incluso uno que data de 2016 en A Coruña. El valor de las joyas recuperadas supera los 400.000 euros.
Un trabajo policial a la antigua usanza. Investigación, vigilancia y pillada in fraganti, ha dado al traste con un pingüe negocio: el robo de joyas y dinero en domicilios. Los detenidos, dos hombres y una mujer. Ella, 26 años, especialista en abrir puertas; su pareja, 29 años, cerebro y logística. Y el más joven, 19, becario en esta práctica delictiva. Pero no eran violentos.
Sus objetivos de julio estaban en Málaga. En agosto se asentaron en Cádiz, donde cometieron varios robos. Se movían en una autocaravana en la que no estaba todo el botín. Una gran parte de las joyas estaban enterradas en el Pinar de Roche, una hectárea de terreno peinada palmo a palmo por una Unidad Especializada de la Policía. El detector de metales les ayudó a localizar las bolsas con el botín.
Los detenidos ahora están en prisión preventiva. Viajaban con dos hijos menores de la mujer, que ya han vuelto a Italia con su abuela.