NARCOTRÁFICO CÁDIZ
NARCOTRÁFICO CÁDIZ

Desarticulada la banda del "Risitas" dedicada a introducir cocaína por el puerto de Algeciras

El conocido narcotraficante español, a pesar de haber sido detenido y encarcelado en la primera fase de la operación, siguió coordinando la entrada de droga desde prisión. En total hay 30 detenidos y 1.000 kilos de cocaína intervenidos.

La droga llegaba procedente de Sudamérica. Durante la operación se han realizado 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2023

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras, una operación en la que han sido detenidas 30 personas e intervenidos más de 1.000 kilos de cocaína.
Durante la operación se han realizado 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios y se han intervenido diez vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, además de joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores.
La operación se inició en septiembre de 2022, cuando los investigadores detectaron a un grupo de camioneros, todos ellos bajo el paraguas de la misma empresa de transporte de mercancías de Algeciras, los cuales estarían haciendo uso de su actividad laboral para acceder a una terminal del puerto y extraer cocaína oculta en el interior de los contenedores.
Este hecho se confirmó en diciembre de 2022, cuando se incautaron a la salida del puerto de Algeciras 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. Este hecho permitió las primeras detenciones, entre ellas las del líder de la organización,  un conocido narcotraficante español apodado Risitas, que ingresó en una prisión valenciana. Se ha comprobado como uno de sus lugartenientes se desplazaba desde Algeciras hasta el Centro Penitenciario en Valencia para coordinar los detalles de las operaciones.

En la última fase de la investigación, se han realizado 23 registros domiciliarios y se ha detenido a 30 personas.

ES NOTICIA