El gran autor de Carnaval ha fallecido este martes tras varios días ingresado a causa de la covid-19.Paco Rosado, de 72 años, revolucionó las chirigotas del carnaval gaditano en los años 70 y 80.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto por la muerte del gran autor de Carnaval Paco Rosado, ingresado en el hospital Puerta del Mar por covid-19 desde hace unos días.
Paco Rosado revolucionó las chirigotas del carnaval gaditano en los años 70 y 80. Las banderas ondean a media asta.
Paco Rosado introdujo nuevas maneras de hacer y cantar las coplas en el año 82 en la modalidad de chirigotas con 'Los cruzados mágicos'. Posteriormente también sacó A 'Los cegatos con botas' (1983), 'Los llaveros solitarios' (1984), 'Los carreros de la Alianza' (1985) y 'Los cubatas' (1986), uno de los grandes "cajonazos" históricos de las agrupaciones que quedan fuera de la gran final del COAC pero luego tienen gran repercusión social y en la fiesta en la calle.
Rosado fue trabajador de los astilleros. Cuando se jubiló montó la taberna La Copla, lugar de encuentro habitual para los carnavaleros. Desde aquel rincón regresó a la fiesta, entonces con una comparsa, 'El bache', en 1993 junto a su gran amigo Luis Ripoll, que obtuvo el segundo premio del concurso.
Las muestras de condolencia y de cariño se han repetido en las últimas horas por parte de sus compañeros del Carnaval, aficionados y en general sectores muy diversos de la ciudad donde Paco Rosado caló hondo y elegante.