Pesca
Pesca

Comienza la temporada de almadrabas en Cádiz

Hemos estado en el puerto de Barbate, donde se monta la almadraba de Zahara de los Atunes, una de las cuatro que se cala en la provincia.

Las capturas de atún rojo mantienen la cuota del año pasado.

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2024

Con los trabajos en tierra ha comenzado la temporada en las cuatro almadrabas que se calan en la provincia de Cádiz. 

En el puerto de Barbate se trabaja a buen ritmo para montar la de Zahara de los Atunes, antes de llevarla al mar. Un par de semanas atrás comenzaron los trabajos en la de Conil, y en paralelo montan también la de Tarifa.

Todavía faltan semanas para que empiece la captura del apreciado atún rojo, pero esta tradicional técnica de pesca necesita de muchas manos antes y también después de que los barcos se echen a la mar.   

Quinientos empleos fijos y seis mil ochocientos indirectos dan idea de la importancia de este pulmón económico, que va más allá de la pesca.

El sector tiene asignada la misma cuota del año pasado. La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba considera que actualmente hay sobreabundancia de atunes como para aumentarla, y además para hacer realidad una antigua aspiración: recuperar la almadraba de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera.

Esta campaña la cuota permanece fija, algo más de mil seiscientas cuarenta y tres toneladas a repartir entre cuatro. 

En el puerto de Barbate, las barcazas se preparan también para comenzar a construir sus castillos en el mar. En unos meses volverán repletos de un alimento que además es el emblema de toda la costa gaditana.

ES NOTICIA