GUARDIA CIVIL
GUARDIA CIVIL

Buscan la "narcolancha" desde la que arrojaron a un grupo de personas migrantes en Cádiz

La Guardia civil investiga lo ocurrido. Obligaron, a punta de pistola, a saltar al agua a 35 migrantes. Cuatro de ellos murieron ahogados en Camposoto, mientras que otras tres necesitaron asistencia hospitalaria tras ser rescatadas en Sancti Petri.

La Asociación Pro Derechos Humanos advierte de que esta práctica es habitual 

CANAL SUR MEDIA 30 November 2023

La Guardia Civil busca la "narcolancha" desde la que este miércoles fueron arrojados en las costas de Cádiz 35 personas migrantes. Cuatro de ellas murieron ahogadas. La Asociación Pro Derechos Humanos asegura que es una práctica habitual, obligarles a saltar al mar, y señala que la falta de vías seguras de migración es el origen del problema. Unos testigos grabaron los hechos y relatan que los apuntaban con pistolas.

De momento no hay detenidos, pero se mantiene el dispositivo de búsqueda. La lancha era pilotada por cuatro personas, dos españoles -un hombre y una mujer- y dos marroquíes, según los supervivientes. 

En la playa de Camposoto (San Fernando)  fueron auxiliadas 27 personas de las que 23 pudieron ser rescatadas con viday otras cuatro fallecieron ahogadas. Por su parte, en  Sancti Petri, en Chiclana fueron obligados a lanzarse al mar ocho migrantes magrebíes varones mayores de edad, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. En este caso fueron auxiliados por un grupo de personas que trabajaban en la zona rodando un anuncio y que grabaron toda la escena. Tres de los rescatados fueron ingresados en el hospital de Puerto Real por hipotermia. Uno de ellos ya ha recibido el alta.

En el dispositivo han trabajado Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación, así como miembros de la Cruz Roja, que han atendido a los rescatados.

ES NOTICIA