En las últimas horas ha descendido el caudal del río, que se alimenta de la sierra de Grazalema.
No obstante las previsiones de lluvia se mantienen y los vecinos de las barriadas rurales siguen en alerta.
Jornada de calma este martes en la ribera del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz), después de la jornada del lunes, cuando muchos vecinos temieron lo peor porque el río estaba muy cerca de desbordarse. En las últimas horas ha descendido su caudal. No obstante las previsiones de lluvia se mantienen.
Los vecinos de las barriadas rurales de Jerez siguen, por tanto, con un ojo puesto en el cauce del Guadalete, que el lunes estuvo a punto de alcanzar los 5 metros de altura, lo que hubiera obligado a decretar el aviso naranja y a iniciar los preparativos para desalojar algunas zonas.
El río se alimenta sobre todo de la sierra de Grazalema, donde ha llovido mucho en las últimas horas y se esperan nuevas precipitaciones por la inmediata llegada de otra borrasca.
A ello se añade que el Guadalete también está afectado por las mareas, lo que aumenta la preocupación de los vecinos. A mediodía, en la desembocadura del río, en El Puerto de Santa María, había marea alta, lo que dificultaba el desagüe.
El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía están en alerta, coordinados para dar respuesta a los vecinos de La Greduela, El Portal, La Corta, Las Pachecas y La Ina en caso de emergencia. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, asegura que están preparados por si hubiera que ordenar algún desalojo y han preparado espacios alternativos, como viviendas y residencias.