cádiz
cádiz

Andalucía se convertirá en la mayor fábrica de hidrógeno verde de Europa

Los reyes de España y Países Bajos respaldan el Valle del Hidrógeno verde. Es el mayor proyecto presentado en Europa, con una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW).

Andalucía tendrá el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, desde Algeciras hasta Rotérdam. El grupo Cepsa tiene previsto una inversión de 3.000 millones de euros, y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2023

El rey Felipe VI y el rey Guillermo de Holanda, acompañados del presidente andaluz, Juanma Moreno, han presidido la presentación del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa. Con su presencia, quieren dar el espaldarazo definitivo al primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, desde Andalucía a Rotérdam. Un proyecto pionero que discurrirá entre los puertos de Algeciras y Rotterdam. Andalucía se convertirá en la primera productora de Europa de este combustible más limpio y sostenible. El proyecto Valle Andaluz el Hidrógeno Verde pretende evitar la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año.

Felipe VI y Guillermo presiden las jornadas de trabajo 'Acelerando la transición energética de Europa". El grupo Cepsa tiene previsto una inversión de 3.000 millones de euros, y la creación de 10.000 puestos de trabajo. El rey Guillermo comenzaba su viaje a nuestro país ayer visitando la principal planta de hidrógeno verde de Europa, en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real.

Aquí Iberdrola selló el acuerdo con el monarca de los Países Bajos para desarrollar este corredor. El presidente de esta compañía, Ignacio S. Galán, ha destacado la inversión para construir en Huelva una factoría que producirá 100.000 toneladas de amoniaco al año, que después se transformará en hidrógeno.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW)-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros -a los que habría que añadir otros 2.000 millones para una cartera de proyectos renovables- y que supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2.

Actualmente, la compañía está desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos para el inicio de la producción en 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y, en 2027, en el de San Roque (Cádiz). Junto a esta inversión, el grupo ha firmado este miércoles sendos acuerdos de colaboración con la noruega Yara Clean Ammonia y la neerlandesa Gasunie para el suministro de amoníaco verde y la distribución de hidrógeno.

Con estas nuevas alianzas, el grupo acelera su papel protagonista en el corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Norte y el Sur del Viejo Continente a través de los puertos de Algeciras y Róterdam.

ES NOTICIA