Ambas partes se reunirán el próximo viernes en Sevilla.
El comité de huelga ha informado en asamblea a los 1.800 trabajadores de este primer paso.
Después de treinta y ocho jornadas de paro indefinido, Acerinox Europa y comité de huelga de la factoría de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), han acordado sentarse a negociar. Será el próximo viernes en Sevilla con la mediación del CARL, el Centro Andaluz de Relaciones Laborales, para intentar avanzar en la firma del nuevo convenio colectivo.
El comité de huelga ha informado este miércoles en asamblea a los 1.800 trabajadores de este primer paso en la posible desescalada del conflicto laboral. Ha sido fundamental para iniciar el diálogo la retirada de las demandas que se han ido presentando ambas partes desde el inicio de la huelga indefinida, el pasado 5 de febrero.
También, el hecho de que la empresa finalmente haya aceptado al comité de huelga como interlocutor válido para negociar el convenio colectivo.
La cita supone un alivio en la tensión vivida durante semanas, con reiterados cortes de carretera por parte de los trabajadores, que han provocado kilométricas caravanas de vehículos en los accesos y salidas de Algeciras.
Pese a la reunión del viernes, el comité mantendrá la convocatoria de huelga indefinida y de una concentración en Madrid el día 19 ante la sede central de la empresa siderúrgica. El día 20 acudirán al Congreso para explicar su negativa a aceptar el nuevo modelo productivo que pretende implantar la empresa.
En la reunión del viernes se intentará establecer un calendario de negociación y desbloquear las cuestiones judiciales que aún queden pendientes.