accidente en adamuz
accidente en adamuz

Berta Pons, pasajera del Alvia: "Me encogí, cerré los ojos y pensé que me moría"

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2026

Las personas que han sobrevivido a este accidente difícilmente lo olvidarán. Una de ellas es Berta Pons, de 24 años, pasajera del vagón 3 del tren Alvia que cubría el trayecto entre Madrid y Huelva y que fue uno de los más afectados tras el impacto y la caída por un talud.

Apenas 48 horas después del suceso, Berta relata aún con dificultad lo vivido. "Muy dolorida, pero lo importante es que estoy viva y aquí para contarlo", asegura.

Viajaba en uno de los dos primeros vagones que descarrilaron. Su recuerdo de aquellos instantes es fragmentado y confuso. "Estaba viendo una serie con los cascos puestos. De repente noté un frenazo fuerte, pero no pensé que fuera a más porque ese tren suele frenar muchas veces. Lo siguiente que recuerdo es salir volando".

Berta explica que en ese momento solo tuvo un pensamiento: "Me encogí, cerré los ojos y pensé que me moría. Después, tras muchos golpes, me levanté, me toqué y vi que estaba viva".

Tras el impacto, el interior del vagón era una escena de caos. "Había gente pidiendo auxilio, muchísima sangre, muchas personas heridas", relata. También destaca la ayuda de algunos pasajeros que intentaban tranquilizar al resto, aunque reinaba la incertidumbre sobre cómo y cuándo podrían salir.

Logró abandonar el tren por una de las puertas tras retirar objetos que bloqueaban la salida. "Yo quería salir lo antes posible. Iba a saltar por el cristal, solo pensaba en encontrar a mi sobrino, que viajaba en el vagón 4, y comprobar que estaba bien".

La llegada de los servicios de emergencia fue rápida. "Recuerdo ver a un guardia civil corriendo. Nos decían que no miráramos a los lados y que nos dirigiéramos al punto donde estaban las ambulancias y el hospital de campaña", explica. Posteriormente, fue trasladada en ambulancia al hospital Quirón Salud de Córdoba.

Uno de los momentos más importantes para ella fue poder avisar a su familia. Contra todo pronóstico, su teléfono apareció entre los restos. "Alguien lo encontró para usar la linterna y vi que era el mío. Lo primero que hice fue avisar a mis padres de que estaba bien". Después, cuenta, prestó su móvil a otros pasajeros para que pudieran contactar con sus familiares.

A pesar del paso de las horas, la magnitud de lo ocurrido aún le cuesta asimilarla. "Lo veo en las noticias e intento no verlo mucho. Todavía no soy consciente de que yo estaba ahí y de que puedo contarlo", reconoce.

Berta Pons es además deportista de alto rendimiento, campeona de España y de Andalucía de marcha nórdica. El accidente supondrá un parón en su carrera. "Dentro de un mes empezaba la temporada. No tengo lesiones graves, pero ahora mismo no estoy bien ni física ni anímicamente para competir". Aun así, se muestra optimista: "Mi objetivo es volver cuanto antes y estar lo mejor posible".

Su testimonio pone voz a la experiencia de quienes sobrevivieron a una tragedia que ha marcado para siempre sus vidas.

ES NOTICIA