Las donaciones de tejidos se han incrementado un 20 por ciento en el último año en Andalucía y los trasplantes de ese material biológico ya superan a los de órganos.
En el banco de tejidos del hospital Reina Sofía de Córdoba que es el único de Andalucía que procesa piel y válvulas cardíacas. En el último año las donaciones han aumentado un 20 por ciento.
A 150 grados bajo cero se criogenizan los tejidos y así pueden almacenarse durante 5 años a la espera de que lo necesite un paciente. Cada día llegan desde hospitales de toda Andalucía porque, el de Córdoba, es el único banco que procesa válvulas cardíacas y piel.
En lo que llevamos de año ya se han procesado más de 80 mil centímetros cuadrados, todo un récord
El tejido cardiovascular permite tratar a unos 70 pacientes al año. También procesan córneas y huesos, junto con el banco de Málaga. Los trasplantes de este material biológico ya superan a los de órganos
Los huesos permiten reconstruir miembros en casos de cáncer que si no acabarían en amputación y también se usan para que las prótesis cimenten bien. Los tendones y ligamentos son cada día más demandados por lesiones deportivas.