A veces la primera puerta a la que acuden las mujeres agredidas es la de urgencias de un centro sanitario.
Los profesionales están concienciados y formados para detectar el maltrato, incluso aunque las mujeres no lo reconozcan.
Los hospitales andaluces cuentan con protocolos para detectar casos de violencia de género y ayudar a las mujeres maltratadas.
Todos los profesionales deben estar coordinados y alerta. A veces la primera puerta a la que acuden las mujeres agredidas es a la de urgencias de un centro sanitario. Allí van a encontrar sanitarios formados para ayudarlas.
En los hospitales se puso en marcha hace 23 años un protocolo para ayudar a la mujeres maltratadas que llegan. Los profesionales están concienciados y formados para detectar el maltrato, incluso aunque ellas no lo reconozcan, como nos relata Pilar Rodríguez, enfermera de urgencias del Hospital San Juan de Dios Aljarafe de Sevilla.
Son médicos, enfermeros y trabajadores sociales, todos los que componen el equipo multidisciplinar. La mujer está acompañada desde el momento en que el profesional intuye que es víctima de maltrato.
Si ella no lo cuenta, el primer sanitario que lo detecta pone en marcha el protocolo. Puede ser en la puerta de Urgencias o puede ser después de ver a los doctores. Todos conocen los mecanismos adecuados a estos casos.
El equipo está pendiente de las mujeres que acuden al hospital, pero también reciben información de su entorno, como explica Mayte Medina, trabajadora social.
Estar en alerta y bien coordinados son las claves para que el protocolo funcione.