año hidrológico
año hidrológico

Arrecia la sequía: restricciones para regantes y consumidores en Málaga y Sevilla

Comienza el año hidrológico con los pantanos bajo mínimos.

De esta manera, este lunes regantes de Málaga se quedarán sin agua porque La Viñuela está al 10%.

En Sevilla, 170.000 vecinos tendrán prohibido llenar piscinas, regar o lavar el coche.

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2022

Andalucía vuelve a vivir temperaturas de más de 30 grados. El otoño se prevé seco y más cálido de lo habitual y este lunes comienzan nuevas restricciones para regantes y consumidores domésticos. Más de un millón y medio de personas de la provincia de Sevilla no podrán regar, llenar piscinas o lavar coches con agua potable. En la Axarquía, a cientos de agricultores se les cortará el riego porque el pantano de la Viñuela está a un 10 por ciento de su capacidad.

SEVILLA

Este lunes entra en vigor el decreto de sequía para Sevilla capital y su entorno, con el objetivo de ahorrar un 5 por ciento en el consumo del agua. La prohibición de usar el agua para regar, baldear calles o llenar piscinas se extiende prácticamente a toda la provincia. 

Solo en Sevilla, su entorno y la comarca del Aljarafe el objetivo es ahorrar 15 millones de litros de agua al día. Un millón y medio de vecinos de 42 municipios están obligadas a cumplir con una serie de normas y prohibiciones. Desde este lunes, no se pueden llenar piscinas, regar jardines ni zonas deportivas. Tampoco se podrá lavar los coches con mangueras o balderar calles.

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha explicado que habrá sanciones en caso de derroche, aunque ese no es el objetivo, sino disuadir a los ciudadanos de desperdiciar agua en esta época.

MÁLAGA

Los embalses de Málaga encaran el otoño con unos porcentajes inferiores a los que tenían en 2021. Todos han sufrido las consecuencias de la sequía. Pero el que más preocupa es el de La Viñuela, que se encuentra, actualmente, al diez por ciento de su capacidad, a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento.

Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. La situación es muy preocupante, afirma José Juan Jiménez, alcalde de La Viñuela.

Este lunes la superficie regable de La Viñuela dejará, con toda probabilidad, de tener agua disponible. La campaña del aguacate, que arrancará el próximo mes de noviembre, se puede ver perjudicada si no llueve. También se reducirá la recogida de aceituna.

ES NOTICIA