DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

La hostelería, al límite: "Ya no podemos mas"

Apagarán la luz de sus establecimientos cinco minutos a partir de las siete de la tarde de este martes. El vicepresidente de los hosteleros andaluces, Gregorio García, explica en Despierta Andalucía que muchas empresas ya no pueden asumir las facturas.

La convocatoria es nacional. Sevilla la realizará a las doce del medidodía

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2022

Este martes los bares y restaurantes de Andalucía van a apagar sus luces durante 5 minutos a las siete de la tarde, en una  protesta bajo el lema  "Ya no podemos más". La convocatoria es a nivel nacional, salvo para los hosteleros de Sevilla que han decidido realizarla a las doce del mediodía. El sector asegura estar pasando por una situación  insostenible con el alto precio de la luz, el gas, los carburantes y las materias prima.

Gregorio García, vicepresidente de la Federación Andaluza de Hostelería, ha explicado en  Despierta Andalucía,  que "es insostenible" la situación. "Estamos en un mes de temporada alta en todas las ciudades, y si ahora además hay huelga de transportes, el suministro se va a complicar. Yo no se lo que puede pasar. Esperemos que no tengan que cerrar establecimientos".

Por eso, ha pedido que haya un acuerdo para evitar esa huelga." En todo conflicto hay posibilidad de acuerdo", ha dicho. 

Con respecto a las reivindicaciones de su sector, Gregorio García, ha dicho que hay que "eliminar impuestos. No puede ser que se eliminaron impuestos para pagar el 5% menos las empresas que pagamos el 21%. El remanente de 3.000 millones que quedaron del covid-19, se pueden usar para hacer mas leves las facturas. Hay empresas que no pueden pagar la luz, se la están cortando", ha dicho. "No podemos asumir que de un mes paguemos el triple en la factura de la luz", insiste.

El vicepresidente de los hosteleros ha dicho que, tras la pandemia, se está volviendo a recuperar público en los establecimientos, pero que aún no se está en los niveles de antes. " Los fines de semana sí, pero entre semana están muchos establecimientos están vacíos". Además ha asegurado que la temporada de verano no ha funcionado en todas las zonas por igual, "la gente se ha ido a la costa, pero el resto de la hostelería lo ha sufrido", ha dicho.

ES NOTICIA