El Consejo de Ministros lo ha cesado como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Además, ha pedido salir de la dirección del PSOE-A.
El secretario de Organización del partido guarda silencio sobre Salazar, a quien apoyó públicamente.
El Consejo de Ministros ha formalizado el cese de Antonio Hernández, como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, por los supuestos casos de acoso sexual perpetrados por su superior, el exasesor de Moncloa Paco Salazar.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha criticado que alguien pueda presentar la Moncloa como un lugar no seguro para las mujeres y ha subrayado que el entorno de personas que actúan con conductas "reprobables y reprochables" no es responsable de sus actuaciones.
Preguntada sobre si alguien en el PSOE va a asumir responsabilidades por no gestionar durante meses las denuncias presentadas en el canal interno, ha reconocido de nuevo que el partido no fue lo "suficientemente diligente" y ha destacado que los protocolos, que se pusieron en marcha en verano, van a mejorarse.
Pero ha resaltado también que solo el PSOE tiene esos protocolos antiacoso y ha instado a todos los partidos a ponerlos en marcha.
REUNIRSE CON SALAZAR FUE UN "ERROR"
Alegría ha reconocido este martes que el encuentro que mantuvo con el exasesor de Moncloa Paco Salazar, acusado de acosar a trabajadoras del PSOE, no se tenía que haber producido, y ha dicho que siente "dolor, indignación" y, sobre todo, "traición" por las conductas denunciadas.
Así lo ha asegurado a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la reunión que mantuvo en un restaurante con Salazar, hoy apartado del partido y de sus funciones en Moncloa.
"Me llamó, yo lógicamente acudí y, ya les digo, ese encuentro no se tenía que haber producido y fue un error", ha señalado la ministra que ha apuntado que después de conocer el contenido de las denuncias "el dolor, la indignación y, sobre todo, la traición" que puede sentir tanto ella como todo su partido "absoluto".
No obstante, ha dejado claro que ese dolor "no es ni similar, ni comparable al que pueden sentir las víctimas" y que son a ellas a las que hay que "acompañar, cuidar y a las que ayudar para llevar esta investigación hasta el final de sus consecuencias".
Ha insistido en que desde el momento en que se conocieron los hechos, desde Moncloa, se cesó fulminantemente a Salazar y ha defendido, por tanto, que se ha actuado "con rapidez" y "con celeridad".
ANTONIO HERNÁNDEZ PIDE DEJAR SU CARGO EN EL PSOE ANDALUZ
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado este martes que Antonio Hernández, responsable de la Secretaría de Datos de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y mano derecha del exasesor de Moncloa Paco Salazar, ha pedido dejar su cargo en Andalucía "para poder defenderse desde fuera de la dirección".
Jiménez ha precisado en rueda de prensa que esta petición es de "horas recientes" y coincide con la reunión del Consejo de Ministros que tiene previsto cesar a Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno por los supuestos casos de acoso sexual perpetrados por su superior.
"El partido no tiene más que respetar esa decisión y llevarla a efecto", ha dicho Jiménez, que ha detallado que la dirección del PSOE-A va a dar curso a esa solicitud comunicada por Hernández y ha señalado que es la forma habitual de proceder del partido.
El dirigente del PSOE andaluz ha remarcado el "compromiso" de esta formación con el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres, un compromiso que está claro "más allá de un procedimiento en el que la dirección ha reconocido errores".
"Se ha cometido un error y se ha reconocido, pero el compromiso del PSOE con el feminismo está incólume", ha dicho Jiménez, que ha añadido que "a futuro" incluso más para "seguir produciendo cambios", ya que "enfrente está la derecha vendida a la extrema derecha, que le ha comprado los principios".
Ha subrayado además el papel de la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, de quien ha dicho que "siempre ha estado en la defensa de la igualdad y ha generado equipos protagonizados por mujeres".
Por otra parte Jiménez ha recordado que la Comisión de Ética ha trasladado al PSOE federal su informe favorable a crear una gestora para dirigir esta formación en Torremolinos (Málaga), tras abrir el fiscal diligencias por un presunto acoso sexual cometido por el secretario local, Antonio Navarro.
Se trata, ha dicho Jiménez, de que la "vida orgánica" del partido en esta localidad malagueña "siga funcionando mientras se nombra una gestora, para permitir que el trabajo se siga realizando".
SILENCIO EN DOS HERMANAS
El actual alcalde de Dos Hermanas y número tres del PSOE, Francisco Rodríguez, no quiere hacer declaraciones por acusaciones de acoso sexual contra Francisco Salazar, a pesar de que este verano, en una entrevista en Canal Sur Radio, ponía la mano en el fuego por el que, decía, era su amigo.