"Despierta Andalucía" entrevista a la primera persona no binaria reconocida por un tribunal de justicia.
"Persona no binaria es un término paraguas, porque hay una gran diversidad de identidades no binarias".
"En las generaciones más jóvenes hay más diversidad y fluidez".
Andrea Speck tiene nacionalidad alemana, vive en Sevilla y después de cinco años de litigios ha conseguido que la justicia española le dé la razón. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ha reconocido de manera oficial como persona no binaria.
"Persona no binaria es un término paraguas, porque hay una diversidad de identidades no binarias que son muy distintas", ha declarado en una entrevista en "Despierta Andalucía". Por eso considera Andrea que "habría que incluir en la Ley trans que los géneros son más que dos".
En su caso se define como alguien que no es ni hombre ni es mujer y que "simplemente" se siente "fuera de este sistema binario de género".
Pero ha explicado que se dan otras muchas realidades, como personas de género fluido, "que están fluyendo entre lo masculino y lo femenino". Y ha valorado que "en las generaciones más jóvenes hay más diversidad y fluidez".
La sentencia del TSJA no obliga a cambiar la legislación española, pero sí a incluir en documentos y registros oficiales una tercera casilla de género, junto a la "hombre" y "mujer".
A partir de ahora la identidad de Andrea como persona no binaria deberá aparecer en el registro central de extranjeros del Ministerio del Interior en una casilla que determine que su género es "indeterminado" o "x".