Andalucía ha recibido un total de 5.315.611 turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del dos por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta cifra, Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Canarias y Cataluña. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de junio, con un 31,4 por ciento del total de turistas, y el segundo fueron los países nórdicos, con el 11,5 por ciento.
En cuanto al gasto de los turistas internacionales, éste ha alcanzado en Andalucía los 5.707 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta Egatur difundida por el INE.
De esta forma, Andalucía aglutina el 14,7 por ciento del gasto total y el gasto medio por turista ha sido de 1.074 euros, un 0,73 por ciento menos que en el mismo período de 2017. Por su parte, la duración media del viaje ha sido hasta junio de 9,4 días, un 2,12 por ciento menos que en el mismo período el año anterior.
Datos nacionales
España superó los 37,1 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, el gasto de los turistas internacionales en el primer semestre alcanzó los 38.944 millones de euros, con un incremento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
En junio, España recibió 8,5 millones de visitantes internacionales, un 1,3 por ciento más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 9.395 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017.
El gasto medio diario por turista en junio fue de 1.100 euros, con un repunte anual del 3,2 por ciento, mientras que el gasto medio diario creció un 6,2 por ciento, hasta los 152 euros.
En lo que va de año, Reino Unido (con más de 8,4 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del dos por ciento respecto a los seis primeros meses de 2017; le siguió Alemania con cerca de 5,2 millones de turistas internacionales, con una caída del 5,7 por ciento en las entradas y Francia, con 4,8 millones de visitantes, un 1,4 por ciento más.