25N
25N

Andalucía pide "firmeza" en apoyo de las víctimas de violencia de género

En una declaración institucional, el gobierno andaluz condena todas las manifestaciones de violencia machista. El presidente y el vicepresidente de la Junta han escenificado su compromiso posando ante el palacio de San Telmo, coloreado de morado para la ocasión.

La mayoría de las provincias andaluzas acogen este miércoles, y pese a la pandemia de la covid, concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de la violencia machista.

En Andalucía han sido asesinadas 216 mujeres, 9 este año de pandemia. En toda España se han contabilizado 1.074 mujeres asesinadas.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2020

La fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, se ha iluminado este martes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora este miércoles, 25 de noviembre. El presidente de la Junta, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín, y otros miembros del Gobierno andaluz asistían la pasada tarde al encendido de esta iluminación especial de la fachada de San Telmo. En Andalucía han sido asesinadas 216 mujeres, 9 este año de pandemia. La mayoría de las provincias andaluzas acogen este miércoles, y pese a la pandemia de la covid, concentraciones y manifestaciones para exigir el fin de la violencia machista.

Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en cuyo texto se hace referencia a la compleja y difícil situación que las mujeres y menores víctimas de violencia de género han tenido que soportar durante el periodo de confinamiento por el covid-19.

La Junta ha explicado en un comunicado, destaca que la "obligación hoy es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos, agresiones y humillaciones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores". "Debemos plantarnos con firmeza en apoyo a estas mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas vicarias en un encierro que ha hecho todavía más complicado llevar a cabo una vida normal", agrega el texto.

Este, además, hace una condena de "todas las manifestaciones de la violencia machista" como abusos, acoso sexual y las agresiones sexuales, las "manadas", los matrimonios forzados, el acoso por razón de sexo, la mutilación genital femenina, la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

El Gobierno andaluz recuerda que "ha redoblado sus esfuerzos de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género durante este año" y que ha sido posible "gracias a servicios públicos que han sido declarados esenciales, como son las personas que conforman la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género, el personal de la línea 900 200 999 de atención a las mujeres o el equipo técnico y humano" del IAM.

También ha puesto de relieve "la implicación ciudadana" a través de dos iniciativas que han servido para acompañar y transmitir apoyo de la sociedad hacia las mujeres, tales como el programa 'Mascarilla 19', desarrollado de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía, y la campaña 'No la dejes sola', puesta en marcha con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

Asimismo, se condenan todas las manifestaciones de la violencia machista y se destaca el compromiso del Gobierno de la Junta para "poner todos los medios a su alcance en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos".

"Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género, con un compromiso firme y un objetivo claro: Trabajar en el presente bajo el lema, 'Andalucía contra las violencias machistas'.

MANIFESTACIONES EN ANDLAUCÍA
El Movimiento Feminista de Sevilla convoca una concentración a las 18,00 horas en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Erradiquemos la violencia patriarcal'. El feminismo sevillano señala en los momentos de crisis "se acrecientan las desigualdades y las mujeres somos especialmente agraviadas, por ello, es más necesario que nunca reivindicar día a día la necesidad de un cambio estructural de nuestra sociedad, de nuestro mundo".

El Movimiento Feminista de Granada ha convocado una manifestación a las 18,30 horas desde la Plaza del Triunfo, mientras que en Cádiz está prevista una concentración a las 18,00 horas en la Catedral convocada por la Coordinadora Local de Colectivos Feministas y en Córdoba se celebrará una manifesticón desde la Puerta de Sevilla a las 19,00 horas.

En Málaga, la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, ha convocado una manifestación a las 19,30 horas desde la Alameda de Colón, y en Jaén, la Plataforma 8 de Marzo se concentra desde las 17,30 horas en la calle Roldán y Marín convocada por Feministas 8M Jaén.

LLAMAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL
También el Gobierno en el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con motivo del 25 N. En la que ha propuesto una renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de que todos luchen de forma decidida contra esta lacra y ha señalado la reparación de las víctimas como una de sus prioridades en esta materia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que muchas víctimas no denuncian por miedo a que no se las crea y se ha comprometido a poner todas las herramientas necesarias como Estado para ofrecerles todas las garantías.

ES NOTICIA