CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía introducirá mejoras para gestionar los fondos europeos

El plan de familias incluye medias en favor de la natalidad. 

También ha aprobado una declaración en apoyo a los mayores

El PSOE-A acusa a la Junta de hacer guiños a Vox con un plan de familias que ya existe

1 octubre 2019

Andalucía contará, antes de que finalice el año, con un plan estratégico para modernizar la gestión de fondos europeos. Este instrumento estratégico se incluye en el paquete de iniciativas puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el fin, por un lado, de cumplir con las exigencias marcadas por la Comisión Europea para la concesión de estos recursos. 

DUPLICAR LOS PROYECTOS CON FONDOS UE

De esta forma, el gobierno andaluz prevé que a final de este año se duplique la media anual de proyectos ejecutados con fondos europeos de los anteriores ejecutivos socialistas, ya que en lo que va de año se han iniciado 278 proyectos de inversión, que supondrán una inversión de 550 millones en la comunidad.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha resaltado que el plan estratégico se está elaborando para modernizar la gestión, que incluye formación del personal funcionario, el futuro concurso de un nuevo sistema informático y la creación de la figura de un "project manager" en cada consejería, que funcionará como interlocutor único, entre otros puntos.

PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

El consejo de gobierno ha aprobado un plan de apoyo a las familias en Andalucía. El gobierno andaluz quiere impulsar sus derechos y recuperar la importancia de sus funciones sociales.

Para ello aplicará una política real y efectiva de ayudas. Prevén medidas a favor de la natalidad considerada pilar indispensable para luchar contra el reto demográfico.  Este plan es el primer paso para la futura Ley de Familias

Para su puesta en práctica se contará con el compromiso de las diferentes consejerías, mediante un proceso de gobernanza para las familias, analizando su diferente configuración en el territorio andaluz, dando un trato equitativo a los diferentes tipos y a las situaciones vitales que se presenten.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MAYORES

Además el consejo de gobierno ha aprobado una  declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Mayores. En esta declaración se hace referencia al I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que elabora la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como instrumento principal para afrontar los nuevos retos poblaciones, orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado.

EL PSOE DEFIENDE SU GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

El diputado y ex consejero de Economía, Antonio Ramirez de Arellano, ha acusado a la Junta de "hacer propaganda" con un Plan de Familias que, asegura, ya existe para hacer "guiños" a Vox.

Por otro lado, Arellano ha defendido su gestión de los fondos europeos. Afirma que los controles siempre han sido exhaustivos y que cualquier crítica a esa gestión de los gobiernos anteriores no es más que propaganda por parte del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos. 

 

ES NOTICIA