Celebramos el Día Mundial sin tabaco. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, 150 personas mueren cada día como consecuencia del tabaco. 8 de cada 10 son hombres.
El hábito de fumar es el responsable de graves enfermedades que pueden acabar en la muerte: 150 personas mueren cada día como consecuencia del tabaco. Y 8 de cada 10 son hombres. Son datos de un estudio del que se hace eco la Sociedad Española de Cardiología en el Día Mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo.
El tabaco provoca tumores que acaban matando. Casi el 50% de las muertes atribuidas al hábito de fumar son por tumores. El tabaco es la causa de más de un 25% de enfermedades cardiovasculares mortales y de más de un 22% de enfermedades respiratorias.
Andalucía es la comunidad con más muertes por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaco.
La Consejería de Salud y Familias se suma este 31 de mayo a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2022, a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud 'El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente'.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda, también recuerda que "el tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo", y que "hoy en día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar".
NUEVA LEY
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, formado por expertos que asesoran a Sanidad en la futura ley antitabaco, han recomendado duplicar el precio del tabaco hasta 10 euros la cajetilla. Consideran que es la medida más eficaz para reducir su consumo.
El Gobierno prevé aprobar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 a finales de año. Sería un documento base para una nueva ley antitabaco más dura con los consumidores. En la elaboración del plan ha colaborado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Está compuesto por 44 sociedades científicas que consideran que un paquete de cigarrillos debería valer 10 euros, más o menos el doble que ahora y lo que ya cuesta en Francia. Nuestro país vende el tabaco más barato que 13 de los 27 países de la Unión Europea. Entre otras medidas del plan está ampliar los espacios sin humo a todos los recintos deportivos, playas, piscinas, andenes de transporte público y cualquier otro lugar donde pueda haber fumadores pasivos. El objetivo del gobierno es reducir en un 30% el consumo de tabaco en tres años.