DIA INTERNACIONAL
DIA INTERNACIONAL

Andalucía, en defensa de los derechos LGTBI

Fernández-Pacheco destaca en una declaración institucional el compromiso de la Junta por la igualdad. En Málaga, el actor la Dani ha sido quien ha leído el manifiesto. Los colectivos reivindican derechos y denuncian más delitos de odio

CANAL SUR MEDIA 17 May 2024

Un día como hoy de 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Por eso desde entonces cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El Gobierno andaluz ha elaborado un manifiesto para defender los derechos de este colectivo. Una Declaración Institucional que se ha leído en Almería y en el que se hace una defensa de la condición sexual de cada persona.

Por toda Andalucía han sido muchos los actos que se han celebrado. En Málaga, el actor la Dani ha sido quien ha leído el manifiesto. Una bandera arcoiris y un armario han sido los  símbolos de diversidad y reivindicación. Los colectivos aseguran que el discurso radical y de la ultraderecha ha disparado los delitos de odio en toda Europa. La información y, sobre todo, la Educación es la respuesta.

España es uno de los países más avanzados en derechos LGTBI: en 2005 se aprobó el matrimonio igualitario, dos años después, la ley de identidad de género y en 2022, la conocida como ley Zerolo contra la discriminación.

ES NOTICIA