LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Andalucía, el epicentro de la industria del cine español

Nos adentramos de la mano de Los Reporteros en el trabajo que se esconde detrás de esta gran cita del cine español

Las producciones y los profesionales andaluces del cine cuentan con 25 nominaciones a los goya, el 20% del total

Las nominadas al goya a Mejor Película son: As bestas, Modelo 77, Alcarràs, Cinco Lobitos y La maternal

Por primera vez en la historia de los Goya, entre las aspirantes a mejor película hay más títulos dirigidos por una mujer

En 2021, Andalucía fue el escenario de 1.329 rodajes de películas y series

Canal Sur participa en cuatro producciones candidatas a los Goya, entre ellas, La vida chipén

CANAL SUR MEDIA 5 febrero 2023

Andalucía se sitúa como epicentro de la industria cinematográfica, una oportunidad para hacer visible el talento de nuestros cineastas. Nos adentramos de la mano de Los Reporteros en el trabajo que se esconde detrás de esta gran cita del cine español.

2019 fue el primer año que Sevilla acogió la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También entonces en el recinto de FIBES. Detrás muchas horas de trabajo y a poco descanso en un despliegue, que, el día de la gala, implica a unas doscientas personas.

Las nominadas al Goya a Mejor Película son: As bestas, Modelo 77, Alcarràs, Cinco Lobitos y La maternal

El productor sevillano Gervasio Iglesias sabe bien lo que supone ganar un goya. Él tiene dos pero las películas que ha producido suman un total de 17 galardones. Este año, opta a otros 16 por la película MODELO 77, de Alberto Rodríguez.

Las producciones y los profesionales andaluces del cine cuentan con 25 nominaciones a los goya, el 20% del total. La canción Un paraíso en el sur, compuesta por Paloma Peñarrubia y Vanesa Benitez, es la única nominación para la película La vida chipén, la historia de un fotógrafo en la Costa del Sol de los inicios del turismo. Una grata sorpresa para su directora tras un rodaje lleno de obstáculos por la pandemia.

Canal Sur participa en cuatro producciones candidatas a los Goya, entre ellas, La vida chipén.

Este año, habrá cinco en vez de cuatro nominaciones por categoría. Y, por primera vez en la historia de los Goya, entre las aspirantes a mejor película hay más títulos dirigidos por una mujer.

Yolanda Piña es una de las grandes maquilladoras y peluqueras de nuestro cine. Vive su quinta nominación a los goya. La comparte con el peluquero Félix Terrero. Esta vez, por Modelo 77.

El tabernero Álvaro Peregil no está entre los nominados pero sí tiene un papel destacado en los goya de este año… es uno de los sevillanos anónimos elegidos para el anuncio con el que la Academia promociona la gala.

En 2021, Andalucía fue el escenario de 1.329 rodajes de películas y series. El impacto económico fue de 118 millones de euros y generó empleo para más de 19.000 profesionales.

Para defender los intereses del cine y los cineastas andaluces, hace un año nació la Academia de Cine de Andalucía.

Crecer y formarse para hacer cine, cine hecho por andaluces en Andalucía. El que nos retrata y con el que retratamos al resto del mundo. Ése que sueña con tocar el cielo consiguiendo un goya pero que aspira también a ser profeta en su tierra, esta noche, con la entrega de la segunda edición de los premios Carmen de la Academia del cine de Andalucía.

ES NOTICIA