El 76 % de los empleados de banca secunda la huelga y la patronal lamenta las molestias
Los trabajadores del sector financiero en Andalucía han secundado de forma mayoritaria la huelga convocada por UGT y CCOO en toda España para reclamar subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo perdido durante la pandemia en un segmento que registra grandes beneficios.
En Andalucía, el seguimiento ha sido similar al de España, en torno al 76 por ciento, y se ha celebrado una manifestación en Sevilla, que ha recorrido el centro, además de una concentración a las puertas de las centrales, primero del Santander en Puerta Jerez, y después del BBVA, en Plaza Nueva.
La patronal AEB ha lamentado las incomodidades que haya podido causar el paro y ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo en próximas reuniones.
En una nota, CCOO, UGT y FINE han exigido a las entidades representadas en la AEB que "escuchen el mensaje" que les han transmitido las plantillas con esta huelga: que quieren un convenio, como mínimo, como el firmado recientemente por las patronales de Ahorro (CECA) y Cooperativas (Unacc).
Las movilizaciones, que los sindicatos llevan realizando desde el pasado 8 de febrero, se convocan ante la "cerrazón de la patronal de banca de no subir los salarios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante la pandemia, a pesar de los "mil millonarios beneficios que han anunciado los bancos y las subidas de las primas de los ejecutivos hasta en un 50 por ciento", según indican los convocantes.
Los sindicatos piden una subida en tres años del 13 %, más un 3 % adicional si sube por encima el IPC; y otro 3 % como pago único adicional. La patronal no sube del 8,25 % en tres años, y del 1 % como posible desvío del IPC, unas condiciones que UGT considera imposibles de aceptar en una situación de expansión financiera como la actual.
Paco Rojano, el responsable estatal de UGT en el BBVA, ha asegurado que “los bancos están obteniendo beneficios récord, pero a los trabajadores nunca se le mejoran sus derechos".
Ha advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que la patronal "entienda que esto tiene que ser un proceso de recuperación de derechos en un momento de expansión económica”.
"Mientras se incrementan indecentemente los beneficios y se suben las retribuciones de la alta dirección, nos encontramos con el rechazo a unas propuestas de mejora de las condiciones de los trabajadores muy parecidas a las recogidas en los preacuerdos con las patronales de ahorro y cooperativas de crédito. No vamos a parar hasta conseguir un convenio digno”, ha avisado el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.